C. elegans, o Caenorhabditis elegans, es un nematodo o gusano redondo que se utiliza ampliamente en la investigación científica. Es un organismo modelo muy valorado debido a su tamaño pequeño, su ciclo de vida corto y su genoma completamente secuenciado y bien caracterizado.
C. elegans es un organismo multicelular transparente que consta de alrededor de 1,000 células somáticas. Fue el primer organismo en el que se describió la totalidad de su sistema nervioso, que consta de solo 302 neuronas, lo que lo hace especialmente útil para estudiar aspectos básicos de la biología del desarrollo y la función neuronal.
Este gusano ha sido ampliamente utilizado para investigar diversos aspectos biológicos, incluyendo la diferenciación celular, la apoptosis (muerte celular programada), la senescencia, el envejecimiento, la genética del desarrollo, la neurobiología y los mecanismos de enfermedades humanas. Además, C. elegans ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la genética y la biología molecular, ya que muchos de sus genes y vías biológicas tienen homólogos en otros organismos, incluidos los seres humanos.