¿Por qué los hombres tienen mucho más vello que las mujeres?

«Adán y Eva», de Rubens – Archivo

Se trata esta de una pregunta trampa, pues en realidad esconde una pregunta fácil y otras dos mucho más «peludas». La primera se contesta brevemente: los hombres no tienen más vello que las mujeres. Lo que sucede es que al cuerpo humano lo adornan dos tipos muy distintos de pelo: el vello grueso y pigmentado que cubre nuestra cabeza, pubis y (en muchos hombres y algunas mujeres) partes de nuestro abdomen y rostro, y el vello fino y despigmentado que, apenas visible, tapiza el resto de nuestro cuerpo. En lo que diferimos hombres y mujeres es en la cantidad del primero de estos dos tipos de vello.

De hecho, si contabilizáramos ambas clases de pelo los humanos no seríamos mucho menos velludos que nuestros primos más cercanos, los chimpancés. Sin embargo, resulta obvio que habría que someter a la mona Chita a una intensiva sesión de depilación antes de hacerla pasar por humana. ¿El motivo?, que en algún momento de nuestro pasado evolutivo nuestros ancestros del género Homo iniciaron un proceso de miniaturización del pelo corporal. Un proceso por el cual transformamos gran parte de nuestro hirsuto vello simiesco en una imperceptible alfombra de vello que nos ha granjeado el famoso apodo de «el mono desnudo».

Es aquí, una vez realizadas las precisas aclaraciones, donde nos topamos con dos preguntas más complejas. La primera consiste en explicar el motivo por el cual nos transformamos en un «mono desnudo», y en este caso la mayoría de las hipótesis que manejamos tienen que ver con las ventajas térmicas que de ello se derivaron. Cuando abandonamos los frondosos bosques selváticos para caminar erguidos por la sabana transitamos hacia un ambiente mucho más expuesto de por sí, y lo hicimos además asumiendo una nueva forma de locomoción, la bípeda, que expone una parte mayor de nuestro cuerpo al Sol. El resultado fue un brusco incremento en el grado de insolación, un contexto en el que la «pérdida» de pelo nos habría permitido regular mucho mejor nuestra temperatura. Este proceso tuvo, además, la ventaja añadida de evitar el asedio de muchos de los parásitos que aún hoy atormentan a nuestros familiares más peludos.

En definitiva, pensamos que la evolución podría haber favorecido una mayor «pérdida» de vello en el rostro y abdomen de nuestros antepasados femeninos simplemente para dejar más a la vista aquellos atributos que les permitían conseguir las mejores parejas. Y es que, a pesar de la consabida alegría que según nuestro acervo idiomático trae consigo el pelo, no descubrimos nada nuevo si afirmamos que generalmente resultan más atractivas las mujeres con poco vello.

Para concluir, conviene resaltar que esta última hipótesis se sustenta puramente en indicios circunstanciales, por lo que no estamos ni remotamente cerca de poder confirmarla. Me despediré, pues, tratando de cubrir esta desnudez de conocimiento con más pelo, ese que hemos mencionado antes de soslayo y que adorna nuestras partes más íntimas. Ese que distingue a nuestra especie de todas los demás especies de monos del planeta, pues ninguna otra cubre sus vergüenzas con un exceso de vello púbico. ¿Alguien se anima a preguntar por qué?

Por Pau Carazo es investigador Marie Curie en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/20131027/abci-hombres-tienen-mucho-vello-201310251441.html

Comentarios De Facebook

Check Also

Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra lux

La muestra pictórica es una apuesta de honda reflexión cautivadora, profunda y desafiante para el …

2 comments

  1. Por otra parte el vello púbico protege de infecciones de transmisión sexual(no es que proteja pero algo hace) por lo tanto debió haber alguna mutación que creo el vello púbico en ambos sexos. Las personas sin vello en el pubis adquirían más carga infecciosa. Tanto hombres como mujeres. Por ejemplo si un varón carecía de vello púbico adquiría más infecciones y a la vez la transmitía a sus compañeras. Y por otra parte las mujeres sin vello adquirían infecciones y las pasaban a sus hijos. Entonces sólo sobrevivieron aquellos que tenían vello en el pubis. Tal vez empezará en los hombres y lo transmitían a sus hijas por el cromosoma X. De hecho pese a que los hombres tienen más vello en el pubis todas las mujeres tendrian(si no se depilaran) mientras conozco a hombres que no tienen apenas. En el caso del síndrome de insensibilidad a los androgenos son Xy y carecen de vello pero son estériles por lo tanto no lo pasarán a sus hijas pero hay madres que si son portadoras de ese gen pero apenas lo manifiestan(mantienen vello en pubis pero no en otras partes del cuerpo)

  2. Creo que es por los cromosomas sexuales, los verones son Xy las mujeres Xx. El tener una copia extra del cromosoma X en las mujeres contrarresta el efecto de los androgenos. (en la mayoría de casos ya que hay varones mucho más lampiños que una mujer e incluso casos donde es tan insensible que parece una mujer. También con el acne pues pese a que hay más mujeres con acne, en hombres es más severo. Además de que los hombres tienen 30 veces más testosterona. De hecho el vello se hereda más por la madre que el padre en varones y más por el padre en mujeres. El vello androgenic o nada tiene que ver con el pelo de los chimpancés ni otros primates(de hecho los primates nacen con el pelo adulto y humanos no) por eso el cabello ya nacemos con el y nada tiene que ver con el vello corporal(el vello púbico es negro seas rubia o morena, y hay mujeres con mucho cabello y poco vello y viceversa, o de todo…) por esto mismo los hombres tienen vello y barba pero se quedan calvos y a la vez las mujeres se ven mal sin depilar pero se ven hermosas con cabellos largos. Por otra parte las mujeres sin vello son más atractivas ya que significa que sus cromosomas sexuales son más inmunes al androgeno y por tanto no desarrollan enfermedades como ovario poliquistico y son más fértiles. Mientras un hombre más velludo es más sensible al androgeno. Aún así no es tanto como parece pues algunas prefieren lampiños pues un exceso de testosterona también es malo. De hecho en razas como japonesa o amerindias tienen vello muy escaso. Una mujer velluda con un hombre tb velludo una hija puede salir mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *