Es frecuente encontrar esta discusión a la hora de retirar el cadáver de alguien que ha sido velado en la casa.
¿Cuál es el problema de sacar al muerto con los pies apuntando hacia el interior de la vivienda?
Según la tradición popular dominicana, cuando se comete este error, el finado irá provocando la muerte de todos los que viven en la casa.
Esto ocurre porque, supuestamente, el espíritu del difunto no logra salir junto con su cuerpo para su morada definitiva y se queda atrapado en la vivienda.
Por esa razón, en barrios y campos de nuestro pueblo siempre hay alguien pendiente de que se cumpla con esta formalidad a la hora de llevar el difunto al cementerio.
Aparejados con esta tradición, también existen otros rituales, no de menor importancia, que un miembro o allegado de la familia debe ejecutar silente y cuidadosamente cuando retiran el cadáver del difunto de la casa donde murió se se le veló:
- Votar inmediatamente toda el agua almacenada en tinajas, galones y otros recipientes en la casa donde se produjo el deceso. Esta tradición se cumple con mayor rigor con el agua utilizada para beber, pues se cree que las personas momentos antes de morir experimentan una gran sed y cuando el espíritu finalmente se ve libre del cuerpo sacia su sed en las primeras aguas que aparezcan y como no se sabe en cual de toda bebió, se procede a votarla todas.
- Limpiar o barrer la casa inmediatamente, sin pérdida de tiempo, cuando sacan el cadáver donde se le veló.
- Sacar hacia un lugar fuera de la casa todas las velas, velones, flores, manteles, entre otros objetos que se estuvieron usando en el altar que se montó para la ocasión.
Nota biográfica