Metaciencia: presentación

METACIENCIA
Edwin Santana, M.A.
Edwin Santana, M.A.

El conocimiento de la actualidad científica es tanto o más importante que el conocimiento de la actualidad noticiosa, especialmente en un mundo cuyos avances materiales dependen casi directamente de los avances científicos y tecnológicos.

El objetivo de este espacio es aportar a una apropiación social óptima de la ciencia, comunicando, con la mayor claridad que nos sea posible, aspectos científicos y tecnológicos que desde nuestra perspectiva sean considerados interesantes e importantes.

Con este fin en mente, reflexionaremos en torno a conceptos científicos con los que pocas veces se tiene contacto en la vida cotidiana, a los fines de propiciar ese encuentro cercano necesario con la ciencia del momento, y comentaremos con brevedad y claridad las noticias más relevantes del ámbito científico.

Hablaremos de historia de la ciencia, de sus problema epistemológicos, metodológicos y sociológicos. Es decir, veremos cómo hemos llegado a donde estamos a través de un recorrido histórico que nos dará una panorámica del desarrollo científico, mostraremos algunas discusiones filosóficas que se encuentran detrás de las ciencias pero que no siempre se ponen de relieve -a no ser que estés en un buen curso de metodología de la investigación o de filosofía de la ciencia- y, cuando sea necesario, hablaremos de los problemas metodológicos que están estrechamente relacionados con la investigación científica y que son importantes especialmente para aquellos que deseen acercarse prácticamente a la ciencia, hacer ciencia a partir de sus propias investigaciones (porque que tú seas científico, también es posible).

En una próxima entrega nos vamos a embarcar en la misión de caracterizar la ciencia desembarazándonos en la medida de lo posible de jergas extremadamente técnicas que puedan impedir o al menos dificultar una óptima comprensión de lo que intentamos comunicar. Por lo pronto, podemos quedarnos con esto:

La Ciencia no es sólo un conocimiento producido por un excéntrico señor mayor con lentes y bata blanca que no sale de un laboratorio experimental. Tampoco es una institución, organización o empresa física que decide qué es lo que se va a estudiar y a descubrir, y que siempre intenta llevar la contraria a las religiones para llevar a los seres humanos a su perdición. Mas que eso, la Ciencia a la que hacemos referencia constantemente, es un concepto, y como tal, no es pasible de esas responsabilidades directas que solemos endilgarle en un cotidiano abuso del lenguaje. Así la caracterizaremos en este espacio, y lo haremos de la manera más rigurosa que nos permita comunicar con claridad y sencillez su naturaleza.

¡Hasta el martes!

Comentarios De Facebook

Check Also

La credibilidad de las revistas científicas

La credibilidad de las revistas científicas se fundamenta en los controles que se han venido …