FILOSOFÍA Y VIDA ||
Con la aplicación del método fundamentalista para el análisis e interpretación de los textos sagrados, se llegó a la fundamentación del origen del mundo, de los animales y de los seres humanos, a partir del libro del génesis 1, 1-2. “En el principio cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre las superficies del agua”. Y con la creación ex nihilo (sacar de la nada) que significó para la filosofía patrística, la escolástica y la cristiana en general, la creencia en una producción desde la nada, o teoría creacionista, la cual se fundamenta en la tradición cristiana hacia el s. II d.C. cuando los apologistas se oponen al dualismo gnóstico y a la idea de la eternidad del mundo de la filosofía pagana. Esto provocó un aferramiento enfermizo y fanático de los cristianos, a la postura creacionista del mundo, y al mismo tiempo produciría un ensanchamiento posterior entre fe y razón.
Luego con la aparición del libro “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la lucha por la existencia en la naturaleza” obra publicada en el 1859 por Charles Darwin, donde expone de manera minuciosa su teoría de la evolución. Plantea: “que todas las especies vivientes actuales, animales o vegetales, proceden de otras anteriores, es decir, que se da una derivación, unas de otras, de las formas vegetales o animales por filiación”. Y posteriormente Darwin publicó su obra “La descendencia del hombre y la selección natural” editada en el 1871 en la cual, señala la animalidad del hombre y su genealogía biológica que lo hace descendiente de los simios.
Entran en una aparente contradicción la teoría creacionista y la evolucionista. Que a nuestro parecer esta antagonía se debe no tanto al contenido de las mismas, sino en cambio, al planteamiento radical y excluyente de ambas posturas, como de sus defensores. Porque al plantear Creación o Evolución, en ese mismo instante no hay espacio alguno para una conciliación en el contenido de las teorías, que humildemente creemos no hay ninguna contradicción. Ya que el significado específico de la “o” en cuanto funciona como exclusión, provoca una contradicción irreconciliable de las teorías. En cambio si el planteamiento se realiza como creemos que debe y debió hacerse, en lo cual en lugar de la “o”, colocamos una “y” podríamos reconciliar ambas teorías, Por lo que, no es lo mismo decir Creación “o” Evolución, que decir, Creación “y” Evolución.
En el primer planteamiento se crea un abismo insondable, por el contrario en el segundo ambas teorías se complementan, por la sencilla razón que algo que no exista no puede evolucionar, porque de la nada, no puede salir algo, y todo aquello que tenga existencia por causa misma de la naturaleza obligatoriamente tiene que evolucionar. Y no hay, que ser un científico experimentado para darse cuenta de cómo evolucionan las cosas en nuestras propias narices. Un ejemplo preclaro de evolución no muy lejana, es el caso de los niños, que no hace muchos años atrás nacían con los ojos cerrados y hoy nacen con los ojos abiertos, o el proceso de abrirlos es más corto.
La Biblia por su parte no puede ser interpretada literalmente, y en ninguna parte de esta, se plantea el antagonismo de la Creación y de la Evolución. Esta contradicción no ha sido más que querer ensanchar los contenidos sagrados para contradecir los postulados evolucionistas o quererlos justificar con la palabra Divina. Por lo tanto el problema de ambas teorías se remonta al mismo momento en que se usó el método fundamentalista para la interpretación de la biblia. Por lo cual creemos que el planteamiento no es Creación “o” Evolucion, sino Creación “y” Evolución.
En las palabras más simples, la mayor diferencia entre evolución y creación es que la creación enseña que Dios creó todo, mientras que la evolución enseña que todos los seres vivientes llegaron a existir sin Dios.
Estoy de acuerdo con lo planteado de que es creación y evolución. Porque el ser humano va en evolución.
La intolerancia y los horrores del Infierno son uno de los pilares que dan lugar a mucha controversia y contradicción entre las dos teorías, ninguna de las cuales es la teoría de la otra.
El tema de la evolución siempre será polemico debido a nuestras raíces fervientemente cristianas, he aquí un artículo que trata esclarecer un poco la discución. Buen articulo
Este es un interesante articulo acerca de los temas la creacion y la evolucion. Estudiando este articulo nos damos cuenta de que el origen del antagonismo entre la creacion y la evolucion es el momento en que se empezo a utilizar el metodo fundamentalista para la interpretacion de la biblia. No debemos poner en contradiccion la creacion y la evolucion. Porque hasta hoy en dia continua la evolucion.
De lo que es evidente es que DIOS Creó a la humanidad, de una sangre, de una piel, de una forma única; es el caso de que hoy en día la humanidad tiene diversas formas, pero un par de 23 cromosomas. Es verdad que Creación o Evolución no se reconcilian, pero no se puede comprobar lo que es el Fijismo, ya que las cosas de antes no son como las de hoy. Ejemplo: Adán y Eva podían comer de todo árbol, excepto del árbol que les fue prohibido, pero ¿No existían árboles con frutos venenosos?¿Los animales y los humanos podían comer carne?¿Qué animales se podrían hibridar? Tuvo que El Creador darles algo que los adaptan y cambian por causa de que ÉL quería diversidad, pero por el pecado hay muchas cosas que no se pueden dar, ni por evolucionar pero tampoco fijar, ya que ambos están a la vista de nosotros.
Me gustó bastante este articulo; el poder ver la necesaria conciliacion que debe haber entre las teorias creacionista y evlucionista.
Particularmente lo que mas llamó mi atención fue uno de los argumentos que usted utilizó para defender esta conciliacion: «algo que no exista no puede evolucionar»; ya que como es de simple es de poderoso.
La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.
Muy buen artículo maestro.
A mi juicio, el artículo denota a una conciliación entre ambas teorías; una conclusión proclive a un fin que obedece a convencer a otros de lo que se cree.
Muy interesante el ser humano vive en constante evolución desde la creación del mundo.
La principal diferencia entre estas 2 teorías es que la creacionista se refiere al hecho de que Dios creo al mundo por otro lado el tema me pareció muy interesante ya que tiene mucho lógica.
luego de haber leido el tama, me parecio increible ver las caras de ambas teorias donde una se baso totalmente en lo que seria un rasonamiento logico y totalmente cientifico que nos mustra como con el pasar del tiempo los seres vivos casi en su totalidad han mostrado cambios que les permitieron adaptarse a su entorno y como la teoria de creacion solo nos da el punto de partida
que de manera practica podria decirse, fuero colocados aqui ahora desarrollence, ambos temas tienen algunas semejansas como lo son la adaptacion a lo largo del tiempoo pero difieren en cuanto a la forma en la que se desrrollan las especies.
Steysi Pérez Pineda.
Luego de leer e investigar más a fondo sobre este tema puedo decir que la teoría de la evolución quiere dar entender el ámbito de la ciencia natural, de cuáles son las causas de las transformaciones materiales que ocurren en la naturaleza. En este caso, en el mundo de los seres vivos. La principal diferencia entre estas 2 teorías es que la creacionista se refiere al hecho de que Dios creo al mundo por otro lado el tema me pareció muy interesante ya que tiene mucho lógica. Este tema siempre ha causado polémicas por la contradicción entre ambas teorías y tal como usted lo ha planteado es una contradicción sin razón justificable.
Es un tema interesa, que motiva a seguir investigando, y relacionando ambas ramas, ya que ambas juegan un papel crucial para entender el origen del universo.
Es un tema que las personas temen debatir por temor, cuando al principio creó todo de la nada es parte del centro de las teoría que algo que no existe no puede evolucionar, porque de la nada no puede existir algo y que todo aquello que viene por causa de la naturaleza tiene que evolucionar pero el planteamiento es (creación y evolución). Cristopher Ramos
Totalmente de acuerdo. Este tema siempre ha causado debates y polémicas por la contradicción entre ambas teorías, sin embargo, y tal como usted lo ha planteado es una contradicción sin razón justificable. Así mismo como plantea el filósofo Parménides «del ser,ser y de la nada,nada», no puede por ningún motivo ni existe la manera,al menos lógica, de que algo que no existe evolucione y para qué algo exista en principio debe ser creado, no puede salir de la nada.
El planteamiento de estas teorías siempre han sido un poco de discusión en la sociedad y los diferentes ámbitos, la teoría creacionista y evolucionista, estoy de acuerdo en sus planteamientos de estas teorías, me queda claro que algo que no existe no puede evolucionar, entonces todo aquello que tenga existencia va a evolucionar. Como el texto lo expresa, no podemos hablar de evolución sin creación.
Es un muy buen post y en el que estoy a favor del mismo. Está muy bien planteado el problema de las discusiones que se han creado por ambas posturas, y también como podría ser una fácil solución a ese problema: no determinar que ambas teorías son enemigas una de la otra. Un excelente análisis, profesor.
Muy interesante me encanta cómo da su enseñanza es muy buen post y estoy al favor del mismo
Muy interesante el post estoy totalmente de acuerdo con la frase de Darwin de su obra “La descendencia del hombre y la selección natural”, que señala la animalidad del hombre y su genealogía biológica que lo hace descendiente de los simios. Realmente es un tema que crea bastantes incógnitas y deja muchas lagunas, estoy de acuerdo de que sea Creación “y” Evolución porque entiendo que estas dos teorías van de la mano.
El fanatismo y el terror al infierno ha sido uno de los pilares causante de más discusiones y desacuerdos entre ambas teoría siendo así que ninguna de las partes la teoría de la otra parte
El fanatismo y el terror a sido causante de más dicuciones y desacuerdo entre anbo