Con el boom del ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer) o Chat Generativo Preentrenado Transformador en español, es la herramienta que funciona con Inteligencia Artificial con el cual son múltiples las tareas rápidas a las que se pueden tener acceso, tales como respuestas concretas y específicas de un tema cualquiera, resumen de textos, corrección de estilos, redacción de textos en modalidad de cuentos, novelas, diálogos entre personajes sobre el tema requerido, elaboración de códigos para la elaboración de una presentación en PowerPoint, entre otras diversas labores. Logrando de esta manera tener a mano informaciones en menos tiempo, y fundamentadas en las averiguaciones que hasta septiembre del 2021 estaban disponibles en toda la web.
Pero para el mundo docente universitario es desconocida el amplio espectro de las denominadas Inteligencias Artificiales (IA) y páginas web con las cuales se pueden realizar de manera muy específicas otras tareas propias de las diversas profesiones que se ofertan en las distintas universidades. Vamos a poner algunos ejemplos: para diseños arquitectónicos está ARCHITECHTURES.COM te ayuda a diseñar viviendas, edificios, y la edificación que quieras, solo debes especificarles lo que deseas que contengan dichas construcciones, como por ejemplo altura de techo, ancho y largo de las habitaciones, entre otros requerimientos propios de la Arquitectura.
Si quieres remodelar tu casa, terraza, sala o cualquier parte de tu casa o la casa entera, entonces debes utilizar ROOMGPT y le puedes pedir el estilo que desea, tropical, europeo, barroco, moderno, el que te agrade, solo le tomas una foto la sube a dicha dirección y las propuestas que te darán son muy buenas.
Si un estudiante no ha podido hacer una tarea solo debe entrar a la página PERPLEXITY escribes en el buscador lo que tiene que hacer y la página en segundos te presentará tu trabajo el cual puedes descargar y entregar al profesor solicitante.
En fin podrás encontrar diversos lugares o IA que pueden hacer el camino más corto para todos, por ejemplo para derecho o personas que necesitan asistencia legal está ROMULUS.MX (esta es para México); para interactuar con un texto está APP.HUMATA.AI, subes el texto y podrías hacerle todas las preguntas que quieras y esta te responderá a partir del contenido cargado; si el profesor dejó un video en YouTube para que el estudiante responda algunas preguntas, puede este ir a YOU-TLDR.COM, copias el link del video lo pegas y esta AI verá el video y luego te hace un resumen y le puedes preguntar sobre el contenido de dicho video; para crear videos está LUMEN5; tenemos a LALAL.AI la cual te permite extraer el audio original de un video; DALL-E con la que puedes hacer imágenes gratis pero para no hacer más larga esta lista, si necesitas una AI en específico y no sabes dónde buscarla entras a TOOLIFY.AI y podrás encontrar múltiples inteligencias artificiales para resolver tus problemas académicos o de negocio. También existen páginas que rompen la seguridad de textos para que puedas leerlo, entre otras muchas páginas e inteligencias que pueden ayudar a realizar tareas personales, profesionales o estudiantiles en un corto tiempo.
Ahora bien, ante el avance tecnológico que nos arropa, se nos presentan retos que debemos abordar desde una perspectiva ética, ya que incluso hay páginas que utilizando Inteligencia Artificial te humanizan lo ya hecho por otra IA.
A partir de este panorama se presentan varios escenarios que merecen la pena desde nuestro punto de vista ser analizado. Como docentes que debemos hacer: 1-¿ignorar las IA y ser permisivos con las entregas de los estudiantes sin ser revisadas? 2-¿volver a las clases rudimentarias y prohibir todo tipo de artefacto electrónicos? 3-¿ser docentes de aula donde solo prime lo que el profesor imparta y evadir la responsabilidad que nos corresponde como ente facilitador de conocimiento, donde no nos importe si el estudiante aprende o no? y 4- ¿actualizarnos e integrar las IA en la docencia? Por el momento vamos a quedarnos con estas interrogantes.
Ignorar las IA y ser permisivos con las entregas de los estudiantes sin ser revisadas, sería un acto de irresponsabilidad de todos los docentes. Porque ante esta realidad de los avances tecnológicos, cada día más los estudiantes son bombardeados a través de videos cortos (reels en Instagram y short en YouTube y Facebook) u otros tipos de contenidos, donde van aprendiendo sin proponérselos de cómo enfrentarse a las múltiples exigencias de la educación formal en la que se encuentran involucrados, siendo la única vía en este mundo para obtener un título, donde los diplomas pueden ser la única posibilidad de movilidad social para los individuos de nuestros países latinoamericanos.
Volver a las clases rudimentarias y prohibir todo tipo de artefacto electrónicos en las clases, sería obviar que el paradigma educativo ha cambiado, y que nos guste o no, las IA llegaron para quedarse y con ellas están y seguirán revolucionando la forma de desarrollar nuestros intelectos, además estaríamos de espalda a la realidad laboral y a la vida misma, ya que los profesionales que no sepan manejar las diferentes herramientas que les presentan las tecnologías, estarán en desventajas ante sus pares y por ende no serán competitivos.
Ser docentes de aula donde solo prime lo que el profesor imparte y evadir la responsabilidad que nos corresponde como ente facilitador de conocimiento, donde no nos importe si el estudiante aprende o no, esta sería una falta moral grave, si bien es cierto que del profesor no depende del todo el aprendizaje de los estudiantes, también es cierto que un buen profesor, que acompañe, oriente, dé seguimiento, exija y evalué con diferentes estrategias y tomando en cuenta distintos indicadores, marcaría la diferencia grandemente e impactaría aunque sea en un estudiante. Aportando de esta manera a mejorar la situación educativa de nuestras sociedades y al mismo siendo individuos con un sentido amplio de la responsabilidad ciudadana, y que, por ser docentes, llevamos a cuesta la mayor responsabilidad social de todos los miembros de la sociedad.
Actualizarnos e integrar las IA en la docencia es lo ideal, no es que los profesores debamos ser expertos en lenguajes de programación como Python, Java y C… sino más bien integrar las IA a la docencia, esto permitirá asignar trabajos que por lo regular no exigimos, como por ejemplo, elaborar un video sobre una problemática de su comunidad, y permitirle hacerlo de la manera que ellos puedan, solicitándole además de que realice una propuesta de cómo solucionar dicha situación, y que pueda presentarlo a sus compañeros, no importando si utiliza TOME para su presentación. Montados en las IA, el reto de hacer de nuestros estudiantes individuos críticos, analíticos es posible.
Así como las asignaturas de los programas prácticos como los dibujos artísticos, técnico, arquitectónicos, entre otros, se deben realizar de manera manual en el aula, de igual modo se puede complementar con las IA. Aunque parezca contradictorio, los manuales que se utilizan para prácticas como ejercicios de matemáticas, biología, letras, física entre otros, lo recomendables es que se realicen en el aula con el acompañamiento del profesor. Las IA, en lugar de alejar el involucramiento de los docentes y los alumnos, lo que ha venido como reto ético es a volver a una de nuestras características que nos humanizan, es retornar a la gregariedad.
Las IA, son retos que pueden facilitarnos nuestra docencia o pueden complicarnos la vida, de cada docente depende cual arista asuma. Otros avances hemos enfrentados, tales como la pizarra verde que en su momento fue un escándalo su implementación, las pizarras blancas, las digitales, las inteligentes, la utilización de los ordenadores, las calculadoras, en fin, un sin número de herramientas que cada día se desarrollan y seguirán desarrollándose. Al enfrentarnos a cada uno de estos retos, siempre, tanto alumnos como estudiantes en muchos casos se quedarán atrás, otros optimistas, flexibles y con ansias de cambiar los lamentos por logros, continuarán siempre con la esperanza de ser mejores docentes y poder ser parte del cambio de vida integral de los futuros profesionales.