Química y pH

Humberto Contreras Vidal

El pH es un número que indica la acidez o alcalinidad (basicidad) de una sustancia. El pH se mide en un intervalo que varía entre cero (0) y catorce (14), siendo siete (7) el valor de pH equivalente a neutro. Así, cuando una sustancia posee un valor de pH menor a siente (7) se dice que es ácida. Y si el valor de pH es mayor que siete (7) se dice que es alcalina. Mientras más bajo sea el valor de pH más ácida será la sustancia. Asimismo, mientras mayor sea su valor será más alcalina.

El conocimiento del valor de pH es esencial para el control de procesos químicos a nivel industrial, y también, para poder diagnosticar condiciones de salud en medicina.

cooperativa generatio nova

Los químicos sabemos que todo tipo de acidez, incluyendo la acidez estomacal la podemos neutralizar con sustancias alcalinas. Así, sabiendo que el causante de la acidez en el estómago es el ácido clorhídrico (HCl) procedemos a neutralizar su actividad con un álcalis como el hidróxido de magnesio, Mg(OH)2; conocido comercialmente como “leche de magnesia”. También podemos enfrentar la acidez estomacal utilizando soluciones reguladoras, las cuales son mezclas de sustancias que tienden a estabilizar el valor de pH. Muy probablemente, cuando mezclamos zumo de limón con bicarbonato de sodio (NaHCO3) conseguimos un producto con propiedades químicas propias de una solución reguladora del pH. Recuerde que en este texto se quiere hacer un aporte desde el punto de vista del químico. Si usted tiene algún problema de acidez que no se cura después de intentar con opciones caseras, debe acudir a un profesional de la medicina.

Como norma general los ácidos son neutralizados con sustancias alcalinas. Por tanto, una forma de reducir las graves consecuencias que produce el denominado “ácido del diablo” sería neutralizarlo oportunamente con una sustancia alcalina.

Conocer los valores de pH de las sustancias y cómo se asocian éstos a procesos de la naturaleza nos da una herramienta y un nivel de conciencia que impedirá que nos engañen con facilidad. Muchas mujeres estériles podrán entender que, entre otras razones, no salen embarazadas porque el valor de pH en su vagina es muy ácido y esta razón afecta a los espermatozoides. Seremos conscientes de que hay productos químicos cosméticos con valores de pH que hacen daño a la piel en vez de protegerla. Sabremos que alimentos industrializados una vez son abiertos (como la leche) inician un proceso de deterioro, que según su composición y temperatura de almacenamiento, se acidifican (disminuyen su valor de pH), y de esta manera se reduce la calidad nutritiva de los mismos.

Además, es conveniente saber que altos valores de pH (medios alcalinos) son convenientes cuando se quiere mantener áreas estériles. Así, mientras el óxido de hidrógeno (H2O) limpia y no desinfecta; entre otros cambios, el óxido de hidrógeno con jabón es un excelente antimicrobiano gracias a que el agua jabonosa tiene un alto valor de pH. Esto es que el óxido de hidrógeno que tiene un valor de pH neutro, o ligeramente ácido; pasa a tener un valor de pH alto cuando se utiliza con jabón.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te da los conocimientos básicos de la Química!

cooperativa generatio nova

Comentarios De Facebook

Check Also

Averrhoa bilimbi: una alternativa sana

Aberrhoa bilimbi es el nombre científico de la bilimbina del Brasil; calamias de Filipinas, bilimbi, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *