¿Sabías que los pañales de bebé y las toallas sanitarias femeninas pueden liberar sustancias químicas que reaccionan con las sustancias de nuestro cuerpo? ¡Sí, así es!
Los materiales utilizados para la fabricación de pañales de bebé y toallas sanitarias cada vez son más variados. Inclusive, para reducir los olores propios asociados al bebé y la higiene íntima de la mujer, en los últimos años se han añadido a estos materiales sustancias con olores más agradables.
La combinación de polímeros (telas plásticas) con sustancias olorosas tiende a bloquear la respiración de la piel. Esto eleva la temperatura en la zona de uso y hace que se produzcan intercambios y reacciones entre las sustancias químicas que se encuentran en la piel y los materiales utilizados en la fabricación de pañales y toallas sanitarias.
En el bebé se puede observar irritación y enrojecimiento de la piel. Esto es que, en sus entrepiernas y zonas cercanas a su sexo se ve la piel más roja. Otras veces, se acompaña lo anterior con un llanto del bebé posiblemente producto del dolor que está sintiendo.
En el caso de la mujer ocurre de manera similar, con la ventaja de que ésta en vez de llorar puede expresar que lo que tiene puesto le quema.
Está comprobado que, entre otros efectos, esta situación provoca alergias en la piel de los infantes y aumento de infecciones vaginales en la mujer.
Por tanto, es recomendable que los pañales de bebé y toallas sanitarias preferiblemente sean confeccionados de telas de algodón sin olores añadidos. Esto facilita la respiración de la piel y reduce la posibilidad de que haya intercambios y reacciones entre las sustancias del cuerpo y las que forman parte de los materiales que son utilizados para confeccionar pañales y toallas sanitarias desechables.
¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te da los conocimientos básicos de la Química!