La lectura constituye una de las habilidades básicas de la comunicación del ser humano. Es una habilidad propia del ser humano, que nos permite entender los signos que dan lugar a un mensaje con sentido completo. La lectura nos permite el acceso permanente a ese mensaje, teniendo disponible el contenido en cualquier momento.
La capacidad de leer es una de las habilidades más importantes para las personas, nos abre las puertas al conocimiento y potencia el aprendizaje, además de favorecer el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
Lectura, Lenguaje e Inteligencia
Leer es una habilidad que nos permite desarrollar y potenciar al máximo nuestra capacidad lingüística. El desarrollo del lenguaje y de nuestra capacidad comunicativa está ligado a la lectura. Leer implica, mucho más que disponer de un lenguaje y de una habilidad para comunicarnos. Leer es tener capacidad para interpretar unos símbolos, sus combinaciones y reglas, dando lugar a un lenguaje que nos comunica ideas, opiniones, sentimientos, etc…
La comprensión de los entresijos de la lectura, requiere la participación de procesos psicológicos claves para el lenguaje, procesos psicológicos que desarrollan nuestro pensamiento.
Está demostrado que leer alimenta nuestro lenguaje y alimenta nuestro pensamiento. Algunos autores plantean que la lectura crítica es pensamiento crítico. Cuando leemos empleamos nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. Por eso leer es la llave que nos abre las puertas a un lenguaje rico y elaborado y a un pensamiento crítico y potente.
Beneficios de la lectura
- La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Los beneficios son claros en la expresión, fluidez y comprensión, así como en el incremento del vocabulario.
- La lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos permite aclarar ideas, expresarlas, y comprender.
- La lectura aumenta nuestro aprendizaje y nos aporta conocimientos y cultura. Nos permite acceder a cualquier tipo de conocimiento. Estimula el aprendizaje, ya que genera curiosidad intelectual.
- La lectura es un recurso muy útil para el desarrollo del pensamiento crítico.
- La lectura, ejercit ael esfuerzo, la atención y concentración . La persona que lee es protagonista activo del proceso, no es un sujeto paciente recibiendo información.
- La lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos, desarrollando la imaginación y la creatividad. Es un acto de creación permanente, el que lee crea en su mente lo que el autor transmite, recrea y de este modo se crea a sí mismo.
- La lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a través de los personajes nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a entender a los demás. A través de la lectura podemos conocer a diferentes tipos de personas, como piensan, como se sienten, qué hacen.
- La lectura nos permite acceder al conocimiento, y el conocimiento nos hace libres.
- La lectura es un medio de entretenimiento, relajación, distracción y disfrute.
¿Cómo podemos fomentar el pensamiento y el lenguaje a través de la lectura?
- Procedimiento de Stauffer: “Actividad Dirigida de Lectura-Pensamiento”. Este procedimiento propone una estrategia a través de instrucciones para dirigir la lectura y desarrollar el pensamiento crítico. Sigue las siguientes etapas:
- Identificar el propósito de la lectura. Antes de leer identificar que nos va a aportar la lectura, o que información busco. Se pueden emplear preguntas que guíen el pensamiento del tipo: viendo el titulo ¿de qué crees que trata el texto?
- Ajustar la información del material a los propósitos de la situación. El educador adapta y controla la información para ajustarla a lo que queremos enseñar.
- Observar la lectura. ¿Qué textos lee con más facilidad? ¿Cuáles son más complicados?
- Desarrollar la comprensión. Se inicia y se conduce un debate, a través de preguntas sobre lo leído, se desarrolla la comprensión a través del dialogo.
- Desarrollar habilidades fundamentales. Las actividades llevaran a los niños y niñas al logro de habilidades que les permitirá aumentar su vocabulario, su conocimiento, su capacidad de razonar y de emitir juicios, etc.
Fuente:https://educayaprende.com