Aclaración química sobre la leche

Humberto Contreras Vidal

La leche es un líquido blanquecino que producen las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. En consecuencia, se trata de un producto natural de origen animal. Sin embargo, en la práctica muchos productos líquidos de color blanco que son obtenidos de diferentes partes de algunas plantas también se les dice leche.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son la leche de piñón, leche de soya o soja, leche de coco y leche de almendras. Tienen usos medicinales y otros se comercializan como si fueran leches. Ejemplo de productos vegetales que se comercializan como leches son la leche soya o soja y la leche de almendras.

Quizás, lo más correctos sería que a cada producto se le llame por su nombre. Así, la palabra leche debería estar asociada exclusivamente a productos de origen animal. Y productos de origen vegetal deberían tener los nombres que le correspondan. Otros productos son preparados en el laboratorio como es la leche de magnesia. Ésta corresponde a una sustancia alcalina, Mg(OH)2 –hidróxido de magnesio-, la cual tiene aspecto lechoso y se utiliza para el tratamiento de problemas gastrointestinales. La leche se magnesia debería comercializarse con su nombre químico: Hidróxido de Magnesio.

La composición química de los productos de origen animal y de origen vegetal es diferente. Aunque en ambos casos existen azúcares; estos azúcares son químicamente diferentes y actúan de manera diferente en el metabolismo celular. Esto significa que lo que se espera lograr bebiendo una leche no se debe pretender alcanzar consumiendo un líquido vegetal.

Comentarios De Facebook

Check Also

Averrhoa bilimbi: una alternativa sana

Aberrhoa bilimbi es el nombre científico de la bilimbina del Brasil; calamias de Filipinas, bilimbi, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *