Aún están presente en la Provincia de Santa Cruz de Barahona las características arquitectónicas de las casas construidas a mediados del siglo XX, techo de zinc a dos aguas, caballete alto para una mayor circulación de la ventilación, varias puertas con altura que sobrepasan los diez pies, pintadas con marcado colorido típico de la zona. Aunque las edificaciones han sufrido modificaciones se puede evidenciar características muy particulares de la época, sobretodo en el piso de la sala y galerías, también en las mamparas que servían de espacio divisorio.
Independientemente de la aparición de materiales modernos para la construcción, algunas familias con muy buen estatus económico, prefieren conservar sus casas con un marcado estilo típico del siglo pasado.
La casa que vemos en la foto se encuentra en la principal vía de acceso de la provincia y como ella hay muchas más aunque no están en tan buenas condiciones, pero permanecen en pie.
Es tan así que existe un hotel muy famoso llamado “Loro Tuerto” que sus propietarios han preferido conservar la línea arquitectónica.
Cada provincia de la República Dominicana no importa en qué latitud esté conserva un vínculo común en cuanto al sincretismo cultural, artístico, religioso y gastronómico.