Convergencias en tres tiempos… o la gravitación del impulso.

imagen obtenida de internet para fines pedagógicos
Prof. Gabino Rosario
“CONVERGENCIAS EN TRES TIEMPOS”, a propósito de la muestra que realizara Gabino rosario en la sala de exposiciones de la Universidad APEC en julio de 2016.

Cada artista reinventa en la medida la manera en que articula su accionar creativo. Por consiguiente, en Gabino se da de un modo procedimental, pero es a la vez, conceptual y espontáneo. A simple vista una especie de formulaciones automáticas elaboradas pueden llevarnos al yerro, si acudimos a la expectación con el prejuicio de dar por hecho como estándar el resultado de lo que es visto.

Esa mixtura de figuraciones diversas surge como resultante de una inmersión a la memoria —o quizás al subconsciente—, sin que sea menos, la derivación de un juego estratégico de percibir la forma y concretizarla. En la medida en que los efectos técnicos van brotando y el resultado de esa simbiosis (técnica-soporte-percepción), surten por gravedad un discurso multidireccional y polisémico de la obra.

De un tiempo acá, Gabino vuelca los sentidos a un modo de ejecución técnica, en la que el material y el soporte se asocian para beneficio y gracias de su modo de crear.

Afanosamente altera y disminuye valores de tonos y formas que entrecierran el espacio poblando de figuraciones. Aprovecha las arrugas del papel que en las humedades de las aguadas tienden a producir sobre la superficie, zonas disimiles con efectos de apariencia de una geografía árida. Como consecuencia, el resultado final se distingue de la génesis, al derivar de un proceso de agregado constante.

En la mayoría de las obras que se inscriben en esta propuesta creativa de Gabino Rosario, hallamos un universo que acoge a hombre, mujer y “bestias” en primera instancia y los convierte en discurso. En ellas se mantiene una dominante de formas superpuestas, que cierran toda brecha en el espacio útil de soporte. Cerrando el vacío va precipitando los elementos constitutivos de las obras al borde rasgado del papel, que unas veces más que un modo de presentación de la ora funge como gesto simbólico y parte activa del discurso mismo.

Gabino ha recorrido un largo y agitado trecho en la plástica dominicana. Como artista y activista ha defendido sus ideas y convicciones desde el espacio íntimo de su taller, así como en foros de debates locales y en escenarios extranjeros.  Con frecuencia sitúa en bajo perfil su actividad creadora para asumir el papel de gestor. Esa condición indivisible de su accionar primario, la encarna esforzadamente en favor, divulgación y promoción de otros colegas artistas, y por ende de aporte inconmensurable a la valoración de nuestra plástica local.

“Convergencias en tres tiempos”, como una propuesta reciente, le reafirma en el dibujo y le encauza de regreso a la continuidad de su ejercicio enhorabuena. Es de júbilo saber su incorporación a la regularidad de los procesos creativos, cuando tiempo atrás involuntariamente las pruebas de resistencia de la vida, pusieron en intermitencias su carrera y le hicieron pausar.


Nota biográfica

Gabino Rosario: es artista Plástico profesional, docente de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) de Santo Domingo, Licenciado en artes plásticas.

Comentarios De Facebook

Check Also

Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra lux

La muestra pictórica es una apuesta de honda reflexión cautivadora, profunda y desafiante para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *