Origen del término meme

Los memes representan una unidad informacional que sirve para traspasar datos de un ser humano a otro. Se podría pensar que son elementos exclusivos de las redes sociales y que solo se usan para ironizar algunas situaciones. Sin embargo, a través de ellos es posible transmitir tradiciones, hábitos, ritos, … en fin, diferentes tipos de conocimientos.

En la actualidad quienes más los utilizan son los nativos digitales. Estos los emplean en casi todo el contenido que comparten en las redes sociales. Según Prensky (2010), una de las características de estos grupos es que, cuando navegan, prefieren recibir la información por medio de gráficos, imágenes o videos en vez de textos. Además, estas personas priorizan la obtención de datos de manera ágil e inmediata porque regularmente están realizando más de una tarea a la vez.

La mayoría de los usuarios de las redes sociales, incluyendo a los nativos digitales, consideran que la palabra meme se circunscribe estrictamente a los entornos virtuales. Estos suelen reducir la definición de este término a una imagen acompañada de un texto breve donde, de manera jocosa, se ridiculiza a una persona o a un tema. Sin embargo, un gran número de estos cibernautas ignora la procedencia de dicha palabra.

En tal sentido, se hace primordial establecer que el primero en utilizarla fue el etólogo, zoólogo y biólogo evolutivo Richard Dawkins en su texto El gen egoísta publicado en 1976. El científico estaba desarrollando la idea de que los elementos culturales se pueden transmitir de la misma forma que los genes, por medio de lo que denominó «replicadores culturales». Dawkins deseaba encontrar o inventar una palabra que le sirviera para nombrarlos. Para tales fines seleccionó mímeme resultante de la derivación de la voz griega mímesis entendida, desde los pensamientos aristotélicos, como imitación de la naturaleza. Sin embargo, Dawkins deseaba que su término se asemejara fonéticamente al vocablo genes; por lo que, mediante la eliminación de la primera sílaba, obtuvo meme. Es decir que, para él, un meme es todo aquello que funciona como un difusor de cultura, un elemento que contiene datos que pueden ser imitados o transmitidos de un individuo a otro.

A partir de estos planteamientos, otros pensadores han elaborado sus propias definiciones. Para Blackmore (2000), el meme es cualquier elemento que se trasfiere de una persona a otra por medio de la imitación. Por otra parte, Vélez (2012) acerca más el concepto al entorno digital y lo define como un derivado pegajoso de algún aspecto de la cultura pop. Considera que este se parodia y repite hasta que se pierde de vista su origen y significado. Este último pensador también incluye, aunque de manera implícita, la idea de lo viral en su definición. En los entornos digitales los elementos que se convierten en una moda son considerados virales porque muchos usuarios los comparten. En este mismo orden, un meme digital o virtual tiene éxito como difusor cultural si logra esta categoría. Se debe considerar, además, la autonomía que ha logrado el meme de internet. En tal sentido, Rey, Marmolejo, Grob y Bartolomé (2018) consideran que este se ha convertido en un formato propio del imaginario colectivo que ya no se necesita de unos conocimientos expertos en informática para su producción.

Referencias bibliográficas

Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona, España: Paidós.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de https://www.marcprensky. com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20 INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Rey, N., Marmolejo, M. C., Grob, M., y Bartolomé, D. (2018). El meme de Internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico. Universidad y Sociedad, 10(1), 242-247. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Vélez, J. (2012), “Los memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos”, en AMIC (2012). La investigación de la comunicación y su incidencia social. Análisis sobre la construcción del campo de estudio y la producción de conocimiento. Memorias del XXIV Encuentro Nacional de la AMIC, Saltillo, Coahuila, México.

Fuente: «Los memes como discurso analizable en el aula», Faustino Medina. Cuaderno de Pedagogía Universitaria Vol. 15 / no. 30 / julio-diciembre 2018 / República Dominicana / PUCMM / ISSN 1814-4152 (en línea) / pp. 12-21

Ver artículo completo enhttp://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/viewFile/307/281

Nota biográfica
Faustino Medina, profesor e investigador de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Contacto: faustinomedina2683@gmail.com
Comentarios De Facebook

Check Also

Gerardo Roa y Bartolo García a la Academia Dominicana de la Lengua. Invitación

ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Fundada el 12 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *