Para quien haya vivido más de cuatro decenios y hubiese sido testigo de los cambios producidos continuamente en la música en el plano internacional, no debería ser una sorpresa, ni motivo de alarma, la irrupción en estos tiempos de las diferentes manifestaciones musicales, cuyas características sonoras rayan en una estridencia que, acompañada generalmente de unas letras que reivindican lo vulgar, lo obsceno y el desdén por los valores tradicionales, permiten incluirlas en el concepto “música urbana” para diferenciarlas de otras que no comportan esas características.
El morbo que despiertan los más atrevidos en sus ofertas, junto al perfil psicológico del auditorio que sigue a esos artistas, son las claves para entender el constante auge de estos productos musicales y la gran popularidad de varios de sus exponentes. Tokischa es, sin lugar a dudas, una de las más prominentes artistas de este género musical, cuyo ascenso ha sido meteórico, debido, en parte, a su rol protagónico en diferentes escándalos que van desde aparecer en fotos posando semidesnuda delante de un símbolo del catolicismo (Diario Libre, 2021; Cavada, R., 2021), hasta participar en un vídeo junto a otro cantante, cuyo contenido fue motivo de críticas severas en Colombia por la forma denigrante en que eran presentadas las mujeres (Listín Diario, 2021), además de las letras explícitas de sus canciones, en las que el consumo de drogas, el sexo degradante para la mujer y la violencia son el común denominador (Moronta, J. L., 2022).
Pero el éxito de Tokischa no está enraizado sólo en los elementos mencionados en el párrafo anterior, pues es innegable su carisma, el que muy difícilmente podemos encontrar en otros artistas del mismo género. Dado lo tendencioso (referido al sexo, droga y violencia) en las canciones de Tokischa, es legítimo preguntarse si eso es meramente un recurso mercadológico, para atraer críticas y mantener vigencia en los medios, o si hay algo más detrás que motiva esos contenidos.
Examinemos con más detenimiento a esta artista, a través de algunos archivos narrativos, y veamos lo que ella dice sobre su vida y, especialmente, lo que fue su entorno familiar durante su niñez. En algunas entrevistas concedidas a Santiago Matías (2021) y a Jessica Pereyra (2021), por ejemplo, Tokischa hace un loable ejercicio de honestidad y expone de manera cruda y abierta, como si de una consulta clínica se tratara, algunos episodios críticos por los que atravesó durante su infancia, debido a las ausencias de sus progenitores (la madre tuvo que radicarse en el extranjero, aparentemente por razones económicas, y su padre se ausentó, en parte, por problemas con la justicia); esas dos ausencias notables, de los principales referentes afectivos para una hija o un hijo, fue el factor determinante para que en esa etapa ella atravesara por la difícil situación de vivir en diferentes hogares, donde, según sus palabras, “fue abusada” y “maltratada”, y aunque no especifica la clase de “abuso” o “maltrato” de los que fue víctima, en varias ocasiones, durante la entrevista con Santiago Matías, reiteró estos términos para referirse a lo que le tocó vivir en algunos de esos entornos familiares.
En sus confesiones, tanto a Matías como a Pereyra, Tokischa describe cómo llegó a prostituirse y habla sobre sus experiencias con diferentes tipos de drogas, entre éstas las llamadas psicodélicas. Algo parecido expresa en una breve entrevista concedida a “Despierta América” (2022), donde además de haber reiterado sus problemas de consumo de drogas y repetir lo de la ausencia de su madre, también reveló haber pasado por episodios depresivos durante esa etapa.
Veamos algunas respuestas de Tokischa a preguntas que le fueron planteadas: “Mira, desde niña mi mamá siempre estaba en los Estados Unidos…”, “Pero rodé mucho porque si me quedaba donde una amiga, donde una tía…”, “…yo como niña me sentía abusada adonde estaba viviendo y le decía a mi mamá ‘mami aquí me están maltratando, sácame de aquí’”, “Muchos me maltrataron, muchos abusaron de la confianza de mi mamá”, “pero no tenía ese cariño de mamá, de que mi mamá estuviera conmigo presente”, “…mi mamá se separó de él por motivos de cosas de ellos, pero mi mamá siempre me llevó como tratando de alejarme de mi papá porque mi papá en verdad tenía una vida muy rápida, muy de calle.” “Sí, presencié también mucho maltrato en mi infancia y por eso, en cierto punto de mi adolescencia y después de grandecita, fui muy agresiva…”, “…yo aprendí que esa no era la mejor forma y que esa agresividad yo la podía, ya que la tengo dentro, la podía utilizar para un rapeo, para un performance…”, “…viví con una madrina, viví con una esposa de mi hermano, viví con una prima de mi mamá, viví con tías luego, hermanas de mi papá y después viví con mi papá…”, “…y esas son cosas que llenan a un niño de ira, ¿sabes?, que te golpeen, que te maltraten, que tu papá preso, harta de rodar ya…”, “Yo tenía mucha depresión desde niña, me hacía falta mi mamá, fumaba mucho, mucho party…”, “son vivencias que todavía yo puedo contar…”, “he escrito canciones que me remontan a esos tiempos y la he escrito como si las estuviera viviendo ahí, en ese momento…” (Matías, S., 2021; Pereira, J, 2021’ Despierta América, 2022).
Como puede apreciarse en la mayoría de las declaraciones de Tokischa, en las entrevistas que le fueron realizadas, en tiempos y lugares diferentes, ella reconoce que en su niñez sucedieron varias cosas que la marcaron de manera significativa, entre ellas: a) ausencia de sus padres, b) maltratos y abusos, y c) inestabilidad emocional al peregrinar por diferentes hogares, lo que probablemente provocó en ella 1) demora o retraso en el control del esfínter urinario, y 2) agresividad que le dificultaba adaptarse al ambiente escolar. Posteriormente, ya en la adolescencia, ella empezó a probar drogas, suaves y fuertes, y a tener relaciones sexuales a cambio de favores económicos, lo que también le producía sentimientos desagradables, según lo revelado cuando hizo referencia a esa parte de su vida (“…yo nada más estaba haciendo mi diligencia con él, porque gracias a eso pude invertir en mi música, pude seguir dándole y sufría pila porque…”, (Matías, S, 2021). A continuación vamos a intentar establecer paralelismos entre los episodios en la vida de Tokischa y algunas líneas de diferentes interpretaciones de ella:
Sobre la prostitución
Lo que dicen algunas canciones: Él es un delincuente y yo soy un cuero (Amor y dinero), Yo sé que soy un cuero (Mala), Never pasiva, la reina e’ los cueros (Enfermo), Es problema mío si pongo mi culo en venta (Perra como tú)
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “El título de la foto es “Lo cuero también rezan”, una mujer que viene de la mala vida, de los abusos, postrada ante la virgen, rezando, porque tú ves la foto, yo estoy así, rezando…” (Pereira, 2021); “…yo nada más estaba haciendo mi diligencia con él, porque gracias a eso pude invertir en mi música, pude seguir dándole y sufría pila…” (Matías, S. 2021); “…vengo y me encuentro con mi viejo, tengo mi primer encuentro de prostitución…” (Matías, S, op. cit.)
Sobre el consumo de drogas
Lo que dicen algunas canciones: Tú no quiere’ ver lo’ tiguere cuando no hay marihuana, El que hacía coro conmigo se tenía que arrebata’ (Yo lo daño); Yo tengo una bandeja de yerba pa’ que fume (Pícala)
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “Yo tenía mucha depresión desde niña, me hacía falta mi mamá, fumaba mucho, mucho party…” (Despierta América, 2022); “…yo bebía, fumaba, consumía otras drogas…” (Pereira, J., 2021)
Sobre la violencia
Lo que dicen algunas canciones: Te entro a botellazo’, despué’ te entro a pedrá’ (Rechura de droga), Encima de la profe, me fajé con el conserje (Desacato escolar)
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “…en cierto punto de mi adolescencia y después de grandecita, fui muy agresiva…” (Matías, S, 2021); “…le daba golpes a las compañeras, les entraba a galletas, me iba para mi casa…” (Matías, S., op. cit)
Sobre la vida inestable
Lo que dicen algunas canciones: Me crecí cogiendo trote en la avenida (Me tienen harta), Llévame pa un colmadón, pa’ los transformadores, en una esquina de villacon, pa’ la Isabelita…” (Bellaca putona)
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “Pero rodé mucho porque si me quedaba donde una amiga, donde una tía…”, “…viví con una madrina, viví con una esposa de mi hermano, viví con una prima de mi mamá, viví con tías luego, hermanas de mi papá y después viví con mi papá…”, (Matías, S, 2021)
Sobre la delincuencia
Lo que dicen algunas canciones: Que viva Quirino, que viva Florián ¡y tu maldita madrina! (Que viva); Yo no quiero un hombre serio porque me gustan los tiguere’ (Mala)
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “…mi papá es, como le dicen en la familia, es el tiguere de la familia, un hombre que cometió muchos errores, hizo cárcel un buen tiempo…” (Matías, op. cit)
Otros contenidos
Lo que dicen algunas canciones: Ahorita hacemos un contenido pa’ OnlyFans de controlá’ (Toy eléctrica); Enfermera, ven a mariconear en la camilla (Enfermo); “Por tecato y delincuente, rialengo a temprana edad” (Varón).
Lo que dice Tokischa sobre su vida: “…Yo me llevé a una prima del que era mi novio en ese tiempo…entonces me la llevo, les hacemos su película al viejo…”; “Para yo salir de eso, con el viejo, lo que me ayudó a salir de ahí fue OnlyFans…” (Matías, S., 2021)
Hay que destacar, de las entrevistas concedidas, tanto las utilizadas como referencias para este trabajo como otras que fueron desechadas por tener un matiz muy farandulero, que en Tokischa parecen coexistir dos personalidades con características distintas, pues la Tokischa que entrevistó Santiago Matías (2021), no es la misma que le tocó entrevistar a Jessica Pereira (2021) (primero la entrevistó Jessica y luego Santiago), en una se presentó con una actitud cuasi infantil, juguetona, que matizó una gran parte del contenido (con Pereira) y en la otra (con Matías) su actitud era mesurada y prudente, a pesar de que el tiempo transcurrido entre una y otra es aproximadamente de un mes y una semana.
Otro elemento a resaltar es que ella menciona mucho la ausencia de su madre durante su niñez, cuando estaba sometida a una inestabilidad permanente por su tránsito a través de diferentes hogares, pero cuando le tocó vivir lo que ella relata respecto al mundo de las drogas y la prostitución, no hay ninguna referencia a algún tipo de relación con su madre o a que recibiera apoyo económico de parte de ella ni de su padre tampoco, por lo que resulta lógico preguntarse ¿dónde estaban los padres de Tokischa en ese momento tan difícil por el que ella estaba atravesando?, ¿hubo un distanciamiento entre ellos y ella en esa etapa?, y si lo hubo, ¿cuál fue el motivo? Es interesante observar que las referencias a sus padres en el contenido de sus canciones es prácticamente inexistente (sólo hemos encontrado dos referencias al término “madre”, en una, cantada en primera persona, se dirige a otro para decirle que se “entra a trompá con su mamá”, y en la otra dice, también en primera persona, que “Meten droga los vecino’, mis hermano’ y mi mamá”).
Atendiendo a lo expuesto en líneas precedentes, nos preguntamos, ¿las experiencias tempranas y en la adolescencia de Tokischa, han influido de manera determinante en los contenidos de sus canciones?, ¿escribir sobre una parte de lo que ha sido su vida tuvo, y tiene, efectos catárticos, liberadores de cargas emocionales, en ella?, ¿hay evidencias de que Tokischa pueda desarrollar, o esté desarrollando, un trastorno disociativo de identidad? Respecto a la principal fuente de inspiración para escribir las letras de sus canciones, ha sido la misma Tokischa quien ha aportado los datos, al decir “son vivencias que todavía yo puedo contar…”, “he escrito canciones que me remontan a esos tiempos y la he escrito como si las estuviera viviendo ahí, en ese momento…” (Pereira, J., 2021); y cuando ella afirma que “…la he escrito como si las estuviera viviendo ahí, en ese momento…” ¿se refiere a que ha experimentado emociones cualitativamente similares a las experimentadas en esos momentos? Si es así, entonces es muy probable que al escribir sobre esos episodios de su vida, ella “libere” emociones enraizadas en aquellas situaciones desgarradoras del pasado.
Sobre si Tokischa pudiese estar desarrollando un trastorno disociativo de identidad (Feldman, R, 2002) en virtud de las características opuestas que ha manifestado en diferentes entrevistas, es muy arriesgado responder de manera afirmativa porque, muchas veces, las actitudes se relacionan con eventos disposicionales (falta de sueño, hambre, medicamentos, drogas, etc.) (Ribes, E., 1972) que influyen de manera transitoria en el comportamiento de las personas, aunque el tema debe quedar abierto para futuros debates.
Bibliografía
Canal Despierta América. (13 de septiembre de 2022). Tokischa revela los duros momentos que pasó en su infancia con las drogas y la falta de su mamá (Archivo de vídeo). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=s6548FrSDX0&t=21s
Cavada, Roberto. (5 de agosto de 2021). Tokischa posa semidesnuda en Santuario de la virgen en Jarabacoa. https://robertocavada.com/entretenimiento/2021/08/05/tokischa-posa-semidesnuda-en-santuario-de-la-virgen-en-jarabacoa/
Diario Libre. (5 de agosto de 2021). Repudian a Tokischa por fotos semidesnuda frente a santuario de la virgen en Jarabacoa. https://www.diariolibre.com/revista/musica/repudian-a-tokischa-por-fotos-semidesnuda-frente-a-santuario-de-la-virgen-en-jarabacoa-MF27990950
Feldman, Robert S. (2002). Psicología: Con aplicaciones en países de habla hispana (4ta. ed.)
McGraw-Hill, México.
Matías, Santiago. ( Alofokeradioshow) ( 15 de septiembre de 2021). Tokischa habla a la nación dominicana-Responde cartas y críticas a su arte (Archivo de vídeo) YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=infi-rTWMe0
Moronta, José. L. (2022). Mujer, sexo, violencia y drogas en las canciones de Tokischa. (Documento www). Recuperado: https://litteranova.com/2022/05/17/mujer-sexo-violencia-y-drogas-en-las-canciones-de-tokischa/
Pereira, Jessica. (Sin tabú) (5 de agosto de 2021). La otra cara de Tokischa en un Sin tabú (Archivo de vídeo) Youtube https://www.youtube.com/watch?v=NzsiEwb-Bwk&t=1987s
Ribes, Emilio. (1972). Técnicas de modificación de conducta: Su aplicación al retardo en el desarrollo. (2da. ed.). Editorial Trillas, México.