La UASD rechaza y lanza a la basura a sus grandes maestros

Prof. Román Castillo

¿Quién es Norberto Santana Rivera?

«Norberto Santana Rivera (Santo Domingo, 1943) es un importante pintor dominicano de una fecunda trayectoria y valor estético, cuya obra revela infinitos hallazgos y sugerencias.

Prof. Norberto Santana

La obra de Norberto Santana parte de un realismo conceptual y dramático, cuyo primeros trazos definen un expresionismo analítico de vocación poética, donde el color como expresión vital de la realidad se escapa frente a la fugacidad del hombre que observa otras imágenes».(Plinio Chahín, Acento.Com)

Es uno de los más connotados Artistas Plásticos Dominicano, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) hoy Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) de la cual fue profesor durante muchos años, ganador de varios premios nacionales e internacionales incluyendo bienales.

Fundador de la Escuela de Artes adscrita a la Facultad de Humanidades de la cual fue Director, fundador de la Escuela de Cine de la UASD, formador de un sin número de artistas plásticos y/o artistas visuales que han trascendido a nivel nacional e internacional, fue catedrático de la misma facultad por más de 30 años hasta su jubilación, posee el grado más alto que un académico puede alcanzar dentro de la academia, Profesor Meritísimo de la Facultad de Artes. Es un trabajador e investigador incansable en el área de las artes visuales, la literatura y la cultura en general.

¿Qué nos mueve hacer esta apología del maestro Norberto Santana Rivera?

En la tarde de hoy viernes 25 de enero 2018, al momento de firmar donde el bedel, un maestro nos alertó que una obra de Santana Rivera se encontraba arrinconada entre dos bolsas negras presumiblemente de basura debajo de la escalera principal de la Facultad de Humanidades. Fuimos y comprobamos que lo dicho por el profesor correspondía a la verdad.
Se trata de un tríptico, obra realizada en tres piezas que durante mucho tiempo ocupó la pared del auditorio de la facultad, está fechada en el 1993. Esta al igual que otras obras que adornan los muros de algunas facultades y paraninfos de la UASD corresponden a un Proyecto de Investigación Artística que se creó en la Gestión de Roberto Santana, pagado por la institución, con la idea de que la academia fuera poseedora de un material artístico-visual de calidad con lo cual las futuras generaciones conozcan de las técnicas pictóricas y destrezas de los iniciadores del estudio formal de las artes a nivel superior.
Es una lástima que quienes manejan las áreas laborales en la Facultad de Humanidades desconozcan por completo cómo manejar, trasladar y almacenar adecuadamente una obra de arte de esta envergadura.
Decidimos hacer un recorrido por dos facultades más, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas. Lugares donde están colocados murales en cerámica del maestro Norberto Santana; en la primera facultad nos encontramos que los trabajadores que están reparando-impermeabilizando el techo del edificio han manchado de negro el mural, cuando suben con sogas los royos del impermeabilizante.
No es la primera vez que hechos como este ocurren en la academia más vieja del nuevo mundo, en una oportunidad se destruyó de las paredes del antiguo Comedor Universitario un mural de la maestra Nancy Rosado, formaba parte del proyecto de muralización patrocinado por Pintura Popular, también debemos recordar el intento de desaparecer del Paraninfo Ricardo Michel (FCES), el mural del maestro Silvano Lora.
Ojalá la obra del maestro Santana Rivera que se encuentra arrinconada en el piso junto a bolsas negras que parece basura, no corra la misma suerte que el mural de la maestra Rosado. Ningún padre merece para sus hijos ser tratados de esa manera, aunque en este caso se haya pagado por ellos.

Los artistas somos hipersensibles, solo hay que recordar lo que ocurrió al maestro Roberto Flores después que unos de sus hijos, un mural fue borrado por orden del párroco.

El mural en  fresco «Alegoría a la Virgen del Carmen», obra del maestro Roberto Flores,  instalado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Jarabacoa, fue declarado  patrimonio cultural de República Dominicana por la  Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados. Aunque su autor llevó el caso a los tribunales, la acción lo desgastó al extremo que sufrió un accidente Cerebrovascular que aún lo tiene postrado.

Por: Román Castillo

Comentarios De Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *