Cuánta tierra necesita un hombre
Al leer por primera vez el cuento de León Tolstoi “Cuánta tierra necesita un hombre”, la gran mayoría concluye que Pahom era un hombre extremadamente ambicioso que encontró la muerte tratando de obtener riquezas que no necesitaba y que no tendría tiempo para vivir. Sin embargo, yo nunca he podido verlo como un ambicioso sino como un emprendedor.
Un hombre que vivió la mayor parte de su vida trabajando para otros, sin tener nada propio y que al final de su vida sacó cuenta y decidió hacer lo que debió hacer desde joven, ponerse para él, hacer un plan de trabajo y dirigir sus esfuerzos en pos de la construcción de una empresa al servicio propio y de su familia.
Razones por la que afirmó que pahom no era un ambicioso sino un emprendedor
1. Habló con su mujer, involucró a toda la familia en sus planes
2. Tomó dinero prestado a un cuñado, habló personalmente con la viuda que vendía la tierra y obtuvo el crédito porque ella y su cuñado conocían de su capacidad de trabajo y de su seriedad trabajó la tierra y la hizo producir lo suficiente para pagar las deudas y alquilar otros terrenos para ampliar su producción posteriormente vende y compra en otros lugares más productivos y allí prosperó grandemente
3. Muchos critican el hecho de que una persona, teniendo ya esa gran cantidad de tierra, siguiera deseando más y más. Utilizan esta actitud como un argumento a favor de la hipótesis de que de la supuesta ambición desmedida de Pahom
4. Pienso que Pahom es un hombre que tuvo la valentía de romper con esa ideología mágico-religiosa que le hace creer a la gente pobre que es voluntad de algún dios su situación de miseria material y espiritual, que los induce al conformismo más estupido.
Recuerden la trama de la película “Nosotros los pobres” protagonizada Pedro infante, donde este personaje termina convencido que toda la tragedia a la que la miseria lo enfrenta es parte de la voluntad de Dios
Prefiero verlo como un hombre que tuvo fe en el potencial de su trabajo, un hombre emprendedor, digno de ser emulado por todos
No es correcto verlo como lo ve la mayoría, como si fuera un hombre inconforme con lo que tenía, porque eso es un error. Pahom no deseaba riquezas, deseaba lo que siempre deseó tener desde joven y nunca tuvo, tierra para trabajar y ver los suyos crecer y prosperar.
La conducta de pahom se puede entender a partir de lo que es la realidad humana, inconforme con lo que tenemos, nunca nos conformamos y queremos ir más allás de donde hemos llegado.
Pahom era un hombre que tomó los riesgos que su visión de futuro le indicó.
Siempre le pregunto a mis alumnos que si tuvieran que elegir, como pareja sexual-sentimental entre ese Pahom campesino, peón, jornalero que trabaja la tierra para otros sin hacer ningún esfuerzo por construir algo para él y su familia y el Pahom de la última etapa que pierde la vida intentando construir un mejor porvenir, encontramos como elemento común que el conjunto de los mensos dicen preferir a ese hombre pobre y sin iniciativas, precisamente por que ellos forman parte de esa ideología estúpida que les enseña que existe algo honorable en la pobreza.
Sin embargo, yo no le creo nada, porque todos vemos cuál es la realidad de los jóvenes de este tiempo, que en su gran mayoria son capaces de romper cualquier relación sentimental si encuentran una nueva pareja que le puede brindar una vida llena de lujos.
El personaje de Pahom, describe la realidad de un tipo de ser humano o de la humanidad completa
Los seres humanos somos un proyecto siempre abierto, que lo vamos construyendo paso a paso y a cada instante vamos ampliando nuestros horizontes, en raras ocasiones alguien sabe detenerse, retirarse, dejar de desear nuevas cosas, pienso que es parte del espíritu humano. Observen qué ocurre en los concursos de TV donde se le ofrece la oportunidad a las personas de llenar su carrito en el supermercado
¿Qué mensaje quiere transmitir el autor de este texto?
Que el ser humano se hace digno de llamarse humano cuando se atreve a perseguir sus propios sueños aunque estos sueños impliquen riesgos para la salud, las propiedades, la familia, la vida.
Todas las empresas humanas tienen un riesgo y que debemos estar dispuestos a pagarlo para lograr lo que nos proponemos
Nunca es tarde para comenzar a luchar para cambiar la situación de vida que poseemos