La Primera Guerra Mundial (I)

Prof. Anthony Almonte

En los comienzos del siglo XX, entre 1914 y 1919, el continente europeo, principalmente, fue el escenario de una guerra que superó a todas las anteriores, al involucrar a la población civil, usar nuevas técnicas militares y emplear un moderno arsenal bélico jamás imaginado por el hombre. Se le considera guerra mundial por la participación directa o indirecta de numerosos países que intervinieron en ella, debido a sus vínculos económicos y políticos; también es conocida como la Gran Guerra Europea, porque además de realizarse en ese continente, se enfrentaron entre sí las potencias rivales del mismo.

Causas

Para que este conflicto se desatara, fueron determinantes los acontecimientos del entronque entre siglos, que a continuación se expresan:

Política imperialista de las grandes potencias. Para la primera década del siglo XX, los países imperialistas habían terminado con el reparto territorial del continente africano y asiático, lo que hacía más tensa sus relaciones mutuas, producto del deseo unánime de aumentar sus ganancias y controlar nuevos mercados. En esta década se manifestó una nueva correlación de fuerzas entre las potencias industriales, ahora sobresalían: Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia.

Al término de ese reparto, los objetivos de las grandes potencias se perfilaron sobre puntos estratégicos: Alemania pretendía las colonias de Inglaterra y someter a Rusia; Inglaterra a su vez, se interesaba en debilitar a Alemania y dominar el Cercano Oriente; Francia quería recuperar sus provincias de Alsacia y Lorena; Rusia buscaba una mayor influencia sobre el imperio turco y, de manera especial, el control de los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, y Austria-Hungría deseaba fortalecerse en los países Balcánicos y, de manera concreta, sobre las regiones de Serbia y Montenegro.

También te podría interesar

De Indios vivos a Cristianos muertos

Desarrollo de Alemania. Una vez lograda la unificación del Estado alemán se impulsó notablemente el proceso de industrialización del país, que lo convirtió en la primera potencia europea de principios del siglo, con una necesidad inaplazable de controlar más colonias donde depositar su producción; hecho que sólo le era posible por la vía armada, para lo cual, en 1914, había terminado de construir el puerto de submarinos de Heligoland y el canal Kaiser-Wilhelm; de tal manera que estaba ya en posibilidades de botar grandes barcos de guerra.

Organización del sistema de alianzas. Para la defensa de sus intereses, los países europeos se organizaron a través de alianzas. La competencia entre los países  se transformó en la formación de dos bloques: por un lado, la Triple Alianza integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia (1879-1882), y por el otro, la Triple Entente formada por Francia, Rusia e Inglaterra (1891-1907). Esta rivalidad tensó más las relaciones entre los países, por lo que cualquier incidente podía desencadenar la guerra.

Periodo de paz armada. Con este nombre se le denominó el periodo comprendido entre 1870 y 1914 y que se caracterizó por la carrera armamentista emprendida por cada país imperialista; en medio de una paz aparente, se pensó que sólo con las armas podían defender sus colonias y conseguir otras.

Crisis Balcánica. En esta región, estratégica para los intereses de las grandes potencias, fue donde prácticamente se incubó la Primera Guerra Mundial: Rusia deseaba una salida al Mar Mediterráneo por el Mar Negro; Austria-Hungría buscaba también una salida al mar por la península de los Balcanes y de paso someter a los pueblos eslavos, los que por su parte intensificaron su espíritu independiente y nacionalista; el Imperio Otomano intentaba, a su vez, reconquistar los pueblos Balcánicos, Crimea y el Cáucaso.

Por otro lado, Alemania obtuvo la concesión para construir la línea del ferrocarril de Berlin a Bagdad, la que cruzaría por Estambul; esto alarmó a los inversionistas franceses, al tiempo que frustraba las aspiraciones inglesas de controlar el Imperio turco. Entre los sucesos particulares anteriores a la guerra, dada su importancia, podemos considerar los siguientes:

La anexión de Bosnia-Herzegovina por el imperio austrohúngaro en octubre de 1908. Estas regiones estaban bajo el control de los turcos, y Serbia protestó por la agresión y solicitó ayuda a Rusia, que se había convertido en la protectora de los países eslavos; sin embargo, ésta no pudo acudir al llamado, por encontrase debilitada por el fracaso con Japón (1905); los otros países europeos sólo brindaron ayuda diplomática para no verse comprometidos; esto exaltó los ánimos independentistas de la región y propició la alianza entre los países Balcánicos: Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro.

También te podría interesar

De Indios vivos a Cristianos muertos

La guerra Balcánica de 1912-1913. Los países Balcánicos sostuvieron dos devastadoras guerras contra los turcos, a quienes con la ayuda de Rusia lograron expulsar de territorio europeo. En agosto de 1913, por el Tratado de Bucarest se puso fin al conflicto: Rusia seguía manteniendo su influencia sobre los países eslavos, Austria y Alemania veían lesionada su política expansionista y Francia e Inglaterra resultaron afectadas en sus intereses financieros y estratégicos.

El incidente de Sarajevo. Se produjo cuando el príncipe heredero a la Corona de Austria, Francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa, en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914, por Gavrilo Princip, un estudiante ligado a las sociedades serbias de tipo nacionalistas.

Con el apoyo de Alemania, el Imperio austrohúngaro, aprovechó este acontecimiento como pretexto para sojuzgar a Serbia. El 23 de julio del mismo año se le envió un ultimátum a través del cual se le imponía una serie de condiciones que atentaban contra su soberanía. A fin de evitar la conflagración, Rusia le aconsejó su plena aceptación, pero esto no bastó, ya que Austria-Hungría declaró al pequeño país, el 28 de julio del mismo año. Ante esta acción, Rusia movilizó sus ejércitos a las fronteras austrohúngaras. Alemania le declaró la guerra el primero de agosto y dos días más tarde lo hizo contra Francia. Alemania invadió Bélgica por lo que Inglaterra, a su vez, le declaró la guerra al haber violado la neutralidad de ese país                           

Etapas de la guerra

Primera guerra de movimiento (1914-1915)

Con la declaración de guerra se inició la movilización de ejércitos a sus respectivas fronteras con el enemigo. Alemania puso en práctica el plan Schlieffen, preparado quince años atrás, para iniciar una guerra corta en un solo frente. El plan consistía en distraer a Francia en su frontera común con unas cuantas divisiones y enviar su mayor potencial a través de Bélgica, para lograr derrotarla en un plazo no mayor de seis semanas.

El plan Schlieffen fracasó, porque cuando los alemanes estaban a punto de vencer a Francia, en la batalla del río Marne en septiembre de 1914, Rusia inició su ofensiva contra Prusia abriendo el frente Oriental, por lo que Alemania dividió sus ejércitos con lo que disminuyó su poder en el frente belga. Dicho plan no previó la decisiva participación inglesa.

Con la finalidad de arrebatarle sus colonias en el Océano Pacífico, Japón le declara la guerra a Alemania. Rusia invadió el Imperio-Austro-Húngaro; éste a su vez invadió Serbia ocupando Belgrado a fines de 1914. La guerra también se extendió al mar de los océanos pacíficos, Índico y el mar del norte, donde se enfrentaron la marina inglesa y alemana.

Bibliografía:

-ERIC HOBSBAWM. (2018). HISTORIA DEL SIGLO XX. Barcelona: Crítica.

-Jackson J. Spielvogel. (2010). Historia Universal. Civilización de Occidente: Tomo 2, Séptima    edición. México: Timoteo Eliosa García.

Anthony Almonte, profesor de Ciencias Sociales. Contacto: gmmalmonte25@gmail.com

Comentarios De Facebook

Check Also

Análisis del texto «Arqueología en la línea noroeste de la Española: paisaje, cerámicas e interacciones» de Jorge Ulloa Hung

Para contextualizarnos en la comprensión del Caribe, el autor* realiza un recorrido histórico sobre la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *