Universidad: resiliencia y transformación

Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez, M.A.
UNIVÉRSITAS

Las últimas décadas han estado caracterizadas por grandes cambios que han afectado las instituciones, organizaciones y sociedad en sentido general. Cambios como el calentamiento global, uso masivo de la tecnología en las empresas, el Estado y la vida cotidiana. En este contexto, el concepto de resiliencia resulta de utilidad para comprender los cambios que están tomando lugar en la sociedad y proyectar su posible adaptación.

Una institución que, históricamente, ha demostrado tener altos niveles de resiliencia lo constituye la universidad, ya que ha mantenido su vigencia y pertinencia a través de su adaptación a los múltiples cambios que ha enfrentado desde sus orígenes en la edad media.

En las últimas décadas, la universidad no se había enfrentado a cambios drásticos que modificaran su estructura o proceder, sin embargo, en los últimos años se ha estado desarrollando un proceso de innovación disruptiva –transformación digital– que la universidad tendrá que afrontar.

En el contexto actual, en el que la pandemia COVID-19 ha asentado la urgencia de transformación en las instituciones de educación superior, se devela la necesidad de recurrir a sus recursos resilientes para adaptarse nuevamente, esta vez, frente a los cambios impulsados por la digitalización.

Los procesos de innovación disruptiva transforman drásticamente el ecosistema en que se desarrollan. Por ende, se puede proyectar una modificación en los mecanismos de interacción a lo interno y externo de la universidad, así como un cambio en las funciones que tradicionalmente la han identificado. Frente a este panorama es preciso acudir a la resiliencia, tal como refiere el concepto, conservar las características determinantes que identifican a la universidad, en especial, vinculadas a sus funciones: docencia, investigación y extensión.

Si bien, para su adaptación, la educación superior podría asumir nuevas posturas, es imprescindible que mantenga su postura ética en cuanto a la generación y difusión del conocimiento, y evite caer en la industrialización, que tanta  desigualdad ha provocado entre las naciones.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

4 comments

  1. Muy buen enfoque de este concepto que normalmente es aplicado a personas y Katherine lo aplica a una institución como la universidad, felicidades.

  2. Excelente connotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *