Sectores industriales y productividad

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez

A pesar de que las actividades económicas son en esencia de carácter multisectorial, es decir, incluyen la integración de múltiples sectores, suelen ser categorizadas para:

-Comprender las direcciones de la economía

-Diseñar intervenciones específicas que se adecuen a las exigencias de este tipo de relaciones (relaciones económicas).

-Realizar comparaciones con un nivel de fiabilidad relativo mayor a una comparación total sin la categorización.

Tradicionalmente, las actividades económicas suelen clasificarse por sectores, a saber, el sector primario (donde se agrupan las actividades más próximas a la base de recursos naturales), secundario o industrial y terciario o de servicios. Esta categorización puede ser útil para entender el aporte a nivel macroeconómico de cada sector de industrial, así como la dependencia de una nación de cierto tipo de actividades y recursos.

Cada uno de estos sectores están conformados por diversas industrias. Una industria puede ser concebida como una colección de unidades de negocio que se dedican a un mismo tipo (o tipos similares) de actividad económica. Las actividades, por lo tanto, referirán a procesos productivos, ya sea de bienes o de servicios. Dicho de otra forma, cuando hablamos de industria nos referimos al conglomerado de empresas que se dedican a un mismo negocio o negocios similares, y que han desarrollado ciertas actividades productivas que son consumidas por un mercado.

A los fines de establecer una clasificación delimitada de las actividades económicas, de modo que sea posible una comparación dentro de los sectores y, más ampliamente, entre naciones, se han desarrollado múltiples esquemas de clasificación como son: Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS), Global Industry Classification Standard (GICS), entre otros sistemas de clasificación de actividades económicas. Cada uno de los modelos referidos buscan clasificar las industrias atendiendo a los procesos productivos, tecnología empleada, productos entregado, y otras características útiles para su delimitación.

Si consideramos que cada una de las actividades económicas que se desarrollan a lo interno de una industria pueden ser explicadas como un como un proceso o grupo de operaciones que combinan recursos tales como equipo, mano de obra, técnicas de fabricación e insumos, para la producción de bienes y servicios, se deduce rápidamente el valor del análisis de las organizaciones vinculadas y, más aún, de las operaciones de forma detallada para el aumento del al productividad, en primera instancia, organizacional, luego sectorial y, finalmente, nacional.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *