Estrategia competitiva

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez

Uno de los conceptos más utilizados para abordar las empresas es el de estrategia. Para ampliar el entendimiento de este concepto en lo que respecta a los negocios, los académicos han propuesto múltiples términos tales como posicionamiento estratégico, planificación estratégica y ventaja competitiva.

Cuando se emplea el concepto de estrategia suele referir a la empresa como una unidad que debe entenderse dentro de un entorno más amplio que la contiene. Este entorno suele llamarse mercado cuando se aborda desde las transacciones económicas y su relación con la competencia, las regulaciones, los clientes, entre otros factores con los que tiene que lidiar la empresa.

La empresa se puede concebir como una unidad que tiene que habérselas con su entorno y, siguiendo el objetivo fundamental de cualquier empresa, debe procurar por los medios que dispone, sobrevirar y, además, generar ganancias. En este contexto el concepto de estrategia competitiva se corresponde con el marco que debe direccionar a la empresa en su accionar para responder al ambiente y buscar convertirlo en favorable para generar ganancias y sobrevivir en el tiempo.

Podemos sostener que el objetivo que persigue la estrategia competitiva es colocar a la empresa objetivo en una posición de ventaja en relación a su competencia. Esa posición de ventaja significará que la empresa que habrá evaluado los recursos que dispone, comprendido las dificultades y ventajas que presenta su entorno competitivo y proyectado la evolución del mercado para obtener provecho del mercado de forma consiente, consistente y sostenible en el tiempo.

Es decir, la estrategia competitividad refiere a lineamientos generales de acción que define una organización para explotar sus posibilidades internas y aprovecer los factores no controlables que le impone su entorno a fin de obtener una posición de ventaja en reacción a su competencia.

Este concepto, estrategia competitiva, propicia la comprensión del panorama competitivo en el que se desenvuelven las empresas, tanto a nivel local como internacional, la criticidad del proceso de tomas de decisiones en el largo plazo (para la supervivencia y mantenimiento de la rentabilidad del negocio), y el impacto de las empresas en la económica de las naciones. Sin embargo, se precisa la comprensión de otros conceptos para advertir las relaciones, mecanismos e implicaciones del entorno competitivo, conceptos como industria, cadena de valor, ventaja competitiva, ecosistema de innovación y otros.

En las próximas entregas trabajaremos estos conceptos, su relación con los procesos internos de las empresas, incidencia de las políticas públicas y su vinculación con el comercio internacional a fin ampliar el entendimiento del panorama competitivo empresarial.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *