Cadena de valor: el concepto

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez

Un concepto que ha sido extensamente trabajado en el ámbito de economía, estrategia y negocios es el de cadena de valor por proporcionar un foco desde el cual se puede entender a la empresa en su entorno competitivo.

La cadena de valor, según lo define Michael Porter en su libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985), puede ser entendido de dos formas distintas. Por un lado, puede entenderse como un sistema de actividades interdependientes que realiza una empresa para diseñar, producir y entregar un producto al mercado. La segunda acepción refiere a una herramienta gerencial para examinar de forma sistemática todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan para entender la ventaja competitiva. En esta ocasión nos enfocaremos en la primera acepción.

cooperativa generatio nova

Entender la cadena de valor de una empresa ayuda a comprender su potencialidad interna para mantener o mejorar su posición competitiva.

Cuando se analiza la cadena de valor se persigue dilucidar la articulación interna entre las activadas que realiza la organización, así como la contribución de cada una de esas actividades con los objetivos estratégicos de la empresa. Este ejercicio permite comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales a lo interno de una organización. Tal como veremos en las próximas publicaciones, la diferenciación y la reducción de costos están directamente relacionados con la posición competitiva de una empresa.

Por su parte, la herramienta cadena de valor se emplea para identificar áreas de acción para generar o mantener una ventaja competitiva en una empresa en un sector específico. Es decir, se busca comprender, dimensionar y mejorar la posición competitiva de una empresa en un sistema superior, el sistema de valor.

Un sistema de valor es una colección de cadenas de valor interrelacionadas a través de las cuales se crea y transmite valor hacia el mercado. Dicho de otra forma, la unidad estructural del sistema de valor es la empresa. Las empresas se agrupan en sectores o segmentos y estos, a su vez, conforman el sistema de valor.

De forma amplia, el sistema de valor está conformado por las cadenas de valor de los proveedores, empresa de producción o servicios, canales, comprador. La estructura del sistema de valor será distinta atendiendo al sector de referencia, alcance geográfico y temporalidad (se trasforma en el tiempo).

La estructura del sistema de valor puede limitar el desarrollo de una empresa particular, por ejemplo, puede limitar su producción. Del mismo modo una empresa puede provocar cambios en el sistema de valor del sector en el que incide. Pensemos, por ejemplo, en una multinacional que posee el monopolio de una materia prima de un sector.

Para comprender a cabalidad la influencia del sistema de valor sobre una empresa, se suele abordar a las empresas atendiendo a las diferentes unidades de negocio que las componen. Es decir, si una empresa consiste en dos unidades de negocios, cuando se analice estratégicamente se analizará la cadena y el sistema de valor para el negocio 1 de forma independiente del análisis de la cadena y el sistema de valor del negocio 2. De esta manera, se puede identificar con relativa facilidad los mercados en el que participa la empresa, sus principales competidores, riesgos presentes en el sistema de valor, así como los aspectos críticos de su cadena de valor para cada uno de los negocios que la conforman.

Como se ha presentado, la cadena de valor se corresponde con una perspectiva estratégica que sitúa a la empresa en un sistema superior, el sistema de valor, que afectará sus funciones internas (métodos, costos, estrategias) así como su posición competitiva en el mercado en el que compite.

cooperativa generatio nova

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *