Alcoholes de uso cotidiano en la República Dominicana

Humberto Contreras Vidal

Los alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan por tener un grupo (-OH) unido directamente a un átomo de carbono (C). Etanol (C2H5OH), 2-propanol (C3H7OH) y metanol (CH3OH) son tres alcoholes de uso cotidiano en la República Dominicana.

El etanol o alcohol etílico está presente en las bebidas alcohólicas que se consumen de manera regular en nuestro país. El 2-propanol, más conocido como alcohol isopropílico, se adquiere en farmacias y supermercados a una concentración del 70 %. Y el metanol, es el principal causante de las muertes de muchas personas en gran parte del mundo cada vez que en las noticias se habla de bebidas alcohólicas adulteradas.

cooperativa generatio nova

El uso de alcoholes como ingredientes en la formulación de diferentes productos requiere de conocimientos básicos de química. Si bien es cierto que el alcohol etílico es el que está presente en las bebidas alcohólicas no todo alcohol etílico que se pueda adquirir en el mercado está apto para ser utilizado con esos fines.

El alcohol etílico de libre venta puede adquirirse con una concentración que varía entre el 70 y hasta 96 %. No obstante, en el mismo recipiente viene etiquetado como alcohol etílico desnaturalizado. Esto significa que se le han añadido otras sustancias que lo hacen venenoso, y en consecuencia no debe utilizarse en ninguna fórmula que se pretenda ingerir.

Entre otras sustancias, al alcohol etílico desnaturalizado se le ha mezclado con metanol para evitar que sea utilizado en procesos de fabricación de bebidas alcohólicas. El metanol es un alcohol altamente tóxico y aún en pequeñas cantidades, si se ingiere, puede causar ceguera permanente y hasta la muerte.

Quienes hagan negocios fabricando bebidas alcohólicas deben ser conscientes de que para abaratar costos no pueden sustituir parte del etanol con metanol ya que si utilizan metanol lo que están preparando es un veneno.

Si una bebida alcohólica de marca reconocida se vende con un precio que está muy por debajo del precio del mercado, usted debe sospechar de la posibilidad de que sea una bebida adulterada. No importa donde la estén vendiendo, si tiene duda no la beba.

Existe una aplicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llamada “Revísame” que se recomienda instalar en sus teléfonos móviles para asegurarse de que las bebidas alcohólicas nacionales han salido de las industrias licoreras que pagan impuestos en las República Dominicana.

Por otro lado, cuando se compra un alcohol con la finalidad de utilizarlo como desinfectante y/o antiséptico este viene con una concentración del 70 %. La concentración óptima donde el alcohol tiene actividad antimicrobiana. Esto significa que si usted utiliza alcohol al 70 %, podrá matar microorganismos en sus manos o cualquier otra parte.

Muchas personas utilizan alcoholes al 70 % como ingrediente para preparar otros productos. Al agregar otras cantidades de óxido de hidrógeno (H2O) reducen la concentración del alcohol comercial adquirido por debajo del 50 %. Esto implica que muy probablemente el producto final que resulte tendrá nula actividad antimicrobiana.

En pocas palabras, hay productos antisépticos y desinfectantes que simplemente no matan microorganismos. Usted podrá refrescarse las manos y tendrá olor alcohólico si utiliza este tipo de producto pero no puede aspirar a eliminar los microorganismos que se encuentren en sus manos.

Con este texto no pretendemos hacer daño a pequeños emprendedores. Todo lo contrario, queremos que mejoren sus formulaciones y así contribuimos desde la química a proteger la salud del pueblo dominicano. Tenemos que exigir que los productos que compremos cuenten con la garantía de que lo que dice la etiqueta es lo que contiene el recipiente.

Finalmente, conviene recordar que cuando no se disponga de ningún alcohol y se quiera lograr una limpieza y desinfección efectivas, basta con utilizar óxido de hidrógeno (H2O) con jabón. Un procedimiento probado durante muchos años en los hogares y hospitales dominicanos.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te da los conocimientos básicos de la Química!

cooperativa generatio nova

Comentarios De Facebook

Check Also

Averrhoa bilimbi: una alternativa sana

Aberrhoa bilimbi es el nombre científico de la bilimbina del Brasil; calamias de Filipinas, bilimbi, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *