El ser humano como problema filosófico

Edwin Santana, M.A.
Edwin Santana

El ser humano es “el ser que se pregunta por el ser” (Heidegger, 1997; 2008). El hecho de que el ser humano sea capaz de establecer conscientemente su unidad, su yo, colocando a todo lo que no es ‘yo’ como ‘lo otro’, le confiere una especialidad digna de una búsqueda de explicación filosófica.

El ser humano es objeto de estudio de la antropología filosófica. Esta busca estudiar al ser humano como sujeto de su propia transformación.

cooperativa generatio nova

Existen diversos puntos de vista respecto a la naturaleza humana. Por un lado, se entiende al ser humano como un ser abierto y no determinado, como una criatura especial diferente al resto de los seres naturales. Por otro lado se ha argüido que el ser humanono es más que una criatura más de la naturaleza y que como todas las demás, sus acciones están determinadas por leyes naturales (Ibáñez, 2007).

De la concepción antropológica del filósofo depende su pensamiento ético, pues su reflexionar respecto a las formas de convivencia irán necesariamente, y lógicamente, en concordancia con su forma de ver la vida y el lugar que le da al ser humanoen ella.

El ser humano como problema filosófico en la historia de la filosofía surge con el denominado “giro antropológico” que se da en el pensamiento griego de la Antigüedad, cuando los sofistas y Sócrates se alejan de sus precursores, quienes enfocaban sus reflexiones casi exclusivamente a las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza, y empiezan a intentar ubicar al ser humano dentro de esa misma naturaleza, a comprenderlo, a explicarlo y a justificar su ser.

cooperativa generatio nova

Comentarios De Facebook

Check Also

La credibilidad de las revistas científicas

La credibilidad de las revistas científicas se fundamenta en los controles que se han venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *