Los conceptos son los que guían principalmente al ser humano instruido. Para hacer un análisis sobre discriminación, es necesario entender los dos conceptos que le preceden:
- Estereotipo (la IMAGEN DISTORSIONADA de la realidad aplicada a todo un grupo; por ejemplo, todos los mejicanos son bajos de estatura, beben tequila, tienen un sombrero grande, tocan guitarra, cantan rancheras y están tirados en una esquina), y se puede estereotipar sin estar prejuiciado;
- Prejuicio (la ACTITUD negativa contra ese o esos sobre quien o quienes se ha estereotipado), y se puede estar prejuiciado sin llegar a la discriminación.
- Discriminación, el tercer nivel o renglón, es la ACCION negativa contra el o los que se tiene un prejuicio.
Pero existen diversos tipos de discriminación: económica, cultural, “racial” (si cabe el término, el cual está en desuso, porque no existen las razas), etc. NO SE DEBE CONFUNDIR DISCRIMINACIÓN, QUE ES UNA ACCIÓN MÁS AMPLIA, CON RACISMO, QUE ES UNA ACCIÓN ESPECIFICA: DISCRIMINACIÓN RACIAL.
¿Por qué no hay discriminación racial en la República Dominicana, como un hecho generalizado? Porque los dominicanos no toman ACCIONES negativas contra los haitianos; los dominicanos conviven con ellos, les compran sus productos (no los boicotean), les dan los servicios públicos, etc. Puede que en República Dominicana algunas personas tengan algún tipo de prejuicio pero no discriminación racial. Lo que existe en República Dominicana, como en todo el mundo es un asunto de discriminación por razones económicas (de clase), discriminación jurídica (porque no podemos vivir como chivos sin ley, dejando que los extranjeros hagan aquí lo que no hacen en otros países: entrar millones de indocumentados y después exigir derechos, violar las leyes dominicanas sin consecuencias mientras al dominicano si se les aplican, como son las leyes migratorias, las impositivas y las penales) y la discriminación ecológica (porque los extranjeros, particularmente los haitianos, son depredadores del ecosistema más que cualquier otro nacional).
Hay personas «dominicanas» que apoyan la violación de nuestras leyes migratorias e impositivas a favor de los haitianos porque estos dominicanos tienen un conflicto personal con la clase social y/o política gobernante (abusadora, supuestamente o no) y confunden esta clase con lo que es la nación; creen que esa clase social y/o política es la nación; entonces, se van a otro extremo, a violar la ley migratoria dejando entrar a cualquier indocumentado al país; hablan de fronteras abiertas, pero no hablan de tumbar la pared medianera de su casa para dejar que sus vecinos talen los árboles de su patio, duerman en su casa, usen sus baños, etc. No, se aparenta ser más humanista que los demás pero no se llevan cinco indocumentados a vivir con ellos, no adoptan ni siquiera un niño extranjero. Su moral es falsa y el supuesto humanismo que pregona también lo es.
Además de los que defienden la migración ilegal de masas por confundir clase con nación (o peor, con «raza»), existen los que defienden ese tipo de migración por dos motivos:
- Por paga de una institución ONGs, al servicio de los países que no quieren al invasor en sus territorios pero sí quieren que República Dominicana los acoja; y
- Los que descienden de haitianos, por un asunto natural de sangre y afinidad.
Las migraciones ilegales de masas en muchos casos son promovidas, a través de ONGs, por los políticos corruptos del país de origen (que se roban el dinero del pueblo) y por los empresarios explotadores del país receptor (que se hacen más ricos pagando sueldos de miseria. Es lamentable que es izquierdistas o pseudos izquierdistas estén apoyando semejantes políticas neoliberales.
Mis saludos fraternos.