Los desafios del relativismo moral

El relativismo moral tiene sus fuentes primarias en las diferencias culturales existentes de cultura a cultura y de una época histórica a otra época histórica.

Tal y como expresó Jenófanes de Colofón los: “Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses. De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.” y si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, según su propia imagen.»

Cada cultura ha creado su propio sistema de valores y creencias

Por lo general cada época y cada cultura tiene la tendencia a juzgar como superiores los valores y creencias propios y a infravalorar los valores y creencias de otras culturas y otras épocas.

En la tradición filosófica occidental cuando se habla de relativismo moral, se piensa primero en los sofistas y dentro de todos ellos en Protágoras y su famosa expresión “El hombre es la medida de todas las cosas”
Herodoto señala que  Darío el rey persa había observado las diferencias culturales entre los distintos pueblos y un día junto a calacios  y griegos  en su corte y le preguntó a los griego que tenían por costumbre incinerar el cadáver de sus familiares. Si existía alguna razón por las que ellos estarían dispuestos a acceder a comer el cadáver de sus padres, y estos reaccionaron horrorizados ante la pregunta. Luego preguntó a los calacios que comían el cadáver de sus padres que si existía alguna razón por las que ellos accederían a cremar el cadáver de sus padres y estos reaccionaron horrorizados ante la idea de un acto tan salvaje.

El Prof. James Rachels señala parte de las costumbres de los esquimales que dejan morir a los ancianos en el hielo cuando están muy viejos y no aportan nada a la economía familiar
Reseña tambien la frecuencia del infanticidio, sobre todo de niñas, por la imposibilidad que tienen las familias para alimentarlas
Cuando llega un hombre de visita el esposo le presta su compañera al huésped para que se caliente
Los hombres poderosos le cojen prestadas las mujeres a sus amigos y la mujeres podían disolver el matrimonio en cualquier momento si no estaban de acuerdo
Hoy podemos encontrar casos similares. Por ejemplo en la india donde existen comunidades que sacrifican a las hijas cuando el padre no puede mantenerla
Los Aghoris, la secta caníbal india que no usa ropa, bebe en cráneos humanos y fuma marihuana
Para los hombres afganos de la clase alta es práctica común tener relaciones sexuales con niños a los que llaman Bacha Bazi y no se consideran a sí mismos homosexuales, ni pedofilos, son hombres de familia y muy respetables en su sociedad. Son las principales autoridades
El muchos países musulmanes resulta correcto el matrimonio de adultos con niñas mientras que en los países occidentales es un crimen condenado por toda la sociedad
En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria, Qatar, Sudán y Yemen la homosexualidad sigue penada con la muerte, mientras en muchas sociedades occidentalizadas se pueden casar

¿Existen valores morales universales o todos son relativos?

Émile Durkheim ha dicho que “no lo condenamos porque es un crimen, es un crimen porque lo condenamos” queriendo expresar que son las sociedades las que determinan por sí mismas lo que es bueno y lo que es malo.

Nietzsche por su parte afirma que “no hay hechos morales, solo hechos a los que les atribuimos contenido moral”

La otra cara de la moneda nos la ofrece Kant con su pretensión de hacer una metafísica de las costumbres, de modo que la moral obtenga sus principios de acción de la razón del propio sujeto.

Como queda evidenciado la moral es una de las grandes ficciones creadas por la humanidad a lo largo de toda su historia.

Podríamos decir que existen tantas variantes morales, como grupos humanos, cada grupo ha creado su propia versión de lo que es bueno y de lo que es malo.  El problema es que ninguna cultura se ha ocupado de darle fundamentos objetivos, racionales o materiales a sus valores.

Cada grupo ha elaborado su propia cosmovisión.

Cada grupo determina por sí mismo, lo que entienden correcto y lo que entienden que no lo es, los asume como tal y a partir de aquí utilizan todos los medios materiales de persuasión y de coerción que son necesarios para imponer esta cosmovisión a los demás.

Para cualquier mente mínimamente racional, a simple vista resultan notorias las contradicciones internas que poseen los predicamentos de las distintas normas morales. Sin embargo, resulta imposible de ignorar hasta para el dogmático el relativismo extremo existente entre los valores morales de una cultura a la otra.

Forzosamente tenemos que concluir que las distintas morales carecen de fundamentos reales que permitan la universalización de unos valores, por cuanto lo bueno y lo malo lo aprendemos de manera psicológica.

Sin embargo, no debemos concluir que todo vale y que no existe manera de ponernos de acuerdo.

No es verdad que todo vale.

Como ya sabemos el mundo siempre ha estado gobernado por las elites, los grupos que gobiernan son los que determinan el curso de la historia humana.

La declaración universal de los derechos humanos es una muestra de que los poderosos pueden y deben imponer los valores que el consenso de las naciones ha estimado como deseables y de ese mismo modo proscribir todos aquellos que atenten contra este consenso.

No hay de otra

 

Comentarios De Facebook

Check Also

De filosofía del conocimiento de Andrés Avelino I

Lo que nos plantea el más grande de los filósofos dominicanos, es que: “la intuición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *