La noche de hoy viernes 4 de febrero 2022 fue desarrollado el primer Banquete Tecnológico del año, auspiciado por Generatio Nova Univérsitas y la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El tema que se trató en esta ocasión fue titulado Comunicación y Tecnología: nuevos retos, nuevas formas.
El primer conferencista de la noche fue el Licenciado Miguel Ángel Feliciano Soriano, destacado comunicador dominicano, quien mostró una mirada sobre la evolución de la tecnología utilizada en las emisiones radiofónicas desde el uso del disco de pasta, pasando por la cinta magnética y el CD, hasta llegar a la radio digital. Profundizando en las marcadas diferencias que la tecnología ha inducido en este campo, ponderó el podcast como elemento innovador, que está al alcance de todos y que además marca las pautas del futuro de la comunicación.
La segunda conferencista fue María Cristina Rodríguez, prominente periodista y experta en comunicación corporativa, quien magistralmente mostró cómo la tecnología ha revolucionado tanto al ejercicio periodístico como a los propios medios de comunicación, haciendo énfasis en la cada vez mayor celeridad de la noticia y de la comunicación en sentido general; habló de las ventajas que representa un celular inteligente frente a las costosas tecnologías tradicionales empleadas en el periodismo y puntualizó la necesidad, cada vez más creciente, de la empatía de los medios de comunicación.
Ambas ponencias convergieron en que la comunicación se ha apalancado en la tecnología para evolucionar y en que hay aspectos éticos a tener en cuenta en esta relación tecnología-comunicación, como la reducción de empleos por la irrupción de máquinas sofisticadas, el problema de la accesibilidad irrestricta de los nuevos medios de comunicación digitales que permite que todos emitan sus opiniones por vás a las que puede acceder un gran público, incluso personas no necesariamente preparadas o moralmente calificadas (el caso las redes sociales y emisoras de podcasts), entre otras cuestiones que merecen una reflexión ética, pero que también demandan de una mejor y mayor preparación por parte de los profesionales que se dedican a la comunicación para no quedar rezagados ante tales avances.
“Las herramientas cambian, los principios del periodismo y la comunicación no”. Con esta frase concluyó María Cristina Rodríguez enfatizando la necesidad de esa mirada ética en la relación comunicación tecnología.
Al evento, -que fue transmitido por Zoom y Facebook y moderado por el coordinador del espacio, el profesor Edwin Santana- asistió una gran cantidad de personas, entre las que se contaban autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesores y estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), así como de otras universidades. También se dieron cita profesionales de la comunicación y miembros del Círculo de Locutores Dominicanos interesados en la temática tratada.