Innovación abierta

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez, M.A.

La innovación abierta es un concepto reciente que surge a partir del supuesto de que las ideas valiosas pueden provenir tanto de lo interno como de lo externo de una organización. Bajo esta concepción se da acogida a cualquier posible fuente de innovación y, por lo tanto, se potencian los procesos innovadores a lo interno de la organización.

La forma tradicional de concebir a la innovación suele dirigir el foco única y exclusivamente a la estructura interna de las organizaciones, limitando las fuentes de ideas innovadoras al personal que labora en ellas. No obstante, este enfoque ha quedado desplazado debido a, entre otras cosas, los cambios derivados del uso masivo del internet, las facilidades de movilidad de los trabajadores y la transformación de la oferta laboral –ampliación de oferta y surgimiento de nuevos modelos de trabajo–.

Por su parte, la innovación abierta como práctica amplía las posibles fuentes de ideas innovadoras más allá de los limites organizacionales a partir de la creación de redes para el intercambio de conocimiento e ideas. Con este modelo de innovación se potencia tanto la exploración como la explotación tecnológica.

Para desarrollar este modelo se requiere de altos niveles de flexibilidad y, además, del desarrollo de una cultura organizacional en la que los trabajadores de todos los niveles organizativos sean capaces de interactuar con múltiples actores de diversas culturas de forma simultánea.

La colaboración surge, por lo tanto, como un concepto esencial para entender el modelo de innovación abierta. Cuando se desarrollan redes colaborativas –entre individuos, corporaciones, gobiernos, institutos de investigación, centros educativos y otras formas de organización– se potencia la discusión tecnológica, el intercambio de conocimiento y, como consecuencia, la generación de ideas innovadoras orientadas a esa exploración y explotación tecnológica a la que aludimos.

Otros aspectos positivos con los que ha sido relacionada la innovación abierta son el aumento de la competitividad, la reducción de riesgos y costes, y el crecimiento de la red. En el lado opuesto, se deben tener en cuenta las consideraciones negativas a las cuales ha sido vinculado este modelo de innovación, como los altos costos de transacción y la pérdida de ventaja competitiva (por compartir capacidades tecnológicas).

Resulta interesante ahondar en el modelo ya enfocado a una organización especifica. Para ello, más adelante, estaremos abordando la innovación abierta en las instituciones de educación superior.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *