Administración

UNIVÉRSITAS||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez, M.A.

La administración que conocemos hoy surge dentro de la industria con el objetivo de incrementar la producción y beneficios económicos. Por un lado, los teóricos clásicos trabajaron en dos ámbitos bien diferenciados de la administración: el estudio de los procesos productivos y el estudio de la organización en general.

La aplicación del método científico caracterizó al estudio de procesos productivos para hacerlos más eficientes (uno de los objetivos que aborda la Ingeniería Industrial) y se nombró administración científica.

En lo que respecta a la organización en su conjunto, los estudios incluyeron a todas las áreas organizacionales y emplearon como foco los métodos para hacer más eficaz a la administración –esta parte de la administración se le conoce como administración general–.

El desarrollo y ampliación de estos estudios (administración científica y administración general) y otros más desde otras perspectivas, dieron lugar al concepto de administración actual, el cual es empleado en diversas disciplinas.

El concepto de administración se refiere al proceso de coordinar e integrar personas, dinero, equipos y demás recursos para la realización de actividades, así como el logro de resultados, todo esto de una forma eficaz y eficiente (este logro de resultados es lo que se conoce como el éxito de la organización). La administración puede ser descrita también a partir de sus funciones: planificación, organización, dirección y control. La primera función ya ha sido trabajada (ver Planificación: qué hacer y cómo hacerlo); las demás las veremos más adelante.

Cuando el concepto de administración se aplica a un conjunto de actividades específicas toma ciertos matices acorde a la práctica en cuestión: administración estratégica, administración de la calidad, administración de operaciones y administración del cambio constituyen algunos de esos conjuntos de actividades.

Desde la administración estratégica se ve a la organización en su entorno competitivo, en el mercado, y se busca aprovechar las oportunidades que se presentan a lo externo de la organización, así como potenciar el uso de sus recursos internos.  El desarrollo de la administración estratégica gira en torno al diseño de políticas, tácticas, estrategias, planes organizacionales, etc.; que, posteriormente, deben adecuarse a cada una de las áreas que conforman a las organizaciones.

El cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas es esencial en la administración de la calidad. En esta se parte de que las actividades orientadas a la obtención de calidad en el desarrollo de los procesos son esenciales para el éxito organizacional. Para la administración de la calidad es preciso asegurarse de que ese desiderátum esté presente en todos los procesos que se desarrollan a lo interno de una organización y de que se mantenga hasta que finalice el uso del producto o servicio que se entrega.

Por su parte, la administración de operaciones trata sobre el proceso de diseño, operación y mejora de los sistemas que reciben, transforman y entregan los insumos en productos terminados y servicios entregados. La administración de operaciones parte de que cada actividad que se desarrolla dentro de una organización debe aportar a la creación del producto o servicio que se pretende entregar.

La administración del cambio, por su parte, aborda a las organizaciones como sistemas abiertos, o lo que es lo mismo, un sistema que está en interacción constante con su entorno. Además, reconoce el cambio constante del entorno, así como de los componentes de la organización, de lo cual deriva la necesidad de la trasformación organizacional tanto para la supervivencia en el tiempo como para su éxito.

Como hemos visto, la administración es un concepto utilizado en diversos ámbitos. Cada una de las especificaciones de la administración refiere a un campo de acción específico. Teniendo esto en cuenta se han desarrollado herramientas, métodos y estándares para facilitar los procesos de administración ya referidos. En lo adelante estaremos viendo cada uno de los tipos de administración con mayor detenimiento.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *