Planeamiento del producto

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez

Una vez se ha analizado los diversos sectores industrias, las industrias y los mercados dentro de un rubro específico, se debe dar el paso al diseño del producto que se pretende comercializar. En esta situación nos encontramos con dos escenarios.

El primero se identifica cuando no existe una unidad de negocio creada de parte de los interesados en la comercialización del producto. En este caso, los interesados deben proceder a diseñar el producto y el proceso para la generación del bien o servicio sin importar si se trata de un producto disponible en el mercado o de una innovación.

El segundo escenario se puede describir como el análisis de mercado que se realiza sobre un producto existente (dentro de una unidad de negocios) para su modificación. En este escenario, igual que en el anterior, se debe planificar la nueva versión del producto y, además, planificar las actualizaciones en el proceso que soportarán el nuevo bien o servicio.

Evidentemente, además de la planificación del proceso se tendrá que planificar el soporte material y cognitivo para el desarrollo del proceso. Esto quiere decir que se deben considerar los requerimientos de tecnología, instalaciones, materiales, personal (incluyendo el nivel de conocimiento específico que se requiere), limitaciones derivadas de regulaciones, así como otros recursos como los económicos y el tiempo disponible.

Típicamente se suele describir el proceso de diseño del producto (sea un bien o un servicio) en las siguiendo fases:

cooperativa generatio nova

  • Generación de ideas: derivadas de las necesidades del mercado, posibilidades tecnológicas, creatividad e ingenio de los relacionados.
  • Investigación y selección del producto: se evalúa el potencial del mercado, factibilidad financiera y proceso para seleccionar la idea a desarrollar.
  • Diseño preliminar y construcción del prototipo considerando características esperadas, producibilidad, costo, etc.
  • Pruebas de funcionamiento y diseño final las cuales pueden ser evaluadas en el mercado para conocer el grado de aceptación del producto diseñado.
  • Diseño del proceso para la generación del producto.

En el diseño del producto se deben considerar su ciclo de vida de mercado y técnico. El ciclo de vida de mercado representa los niveles de venta que alcanza el bien o servicio en un periodo de tiempo y se clasifican como: introducción, crecimiento, madurez y declive.

El ciclo de vida técnico es definido por Fernando D´ Alessio como los límites que definen la vida útil del producto de acuerdo a su diseño y uso esperado y los clasifica de la manera siguiente:

  • Mortalidad infantil: etapa de mayor probabilidad de fallas. Suele ser amplio en productos nuevos debido a las deficiencias e imprecisiones.
  • Vida económica: la probabilidad de falla es baja siempre que el producto se use en las condiciones especificadas.
  • Vejez o etapa terminal: la probabilidad de falla aumenta debido a que los componentes decaen.

Es importante precisar que para aumentar las probabilidades de éxito de un producto en el tiempo se debe considerar en el proceso de diseño su capacidad de generar innovaciones que le posibiliten extender su ciclo de vida de mercado. Asimismo, se deben tomar en cuenta otros aspectos en la fase de diseño de proceso que estaremos discutiendo más adelante.

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *