Maestras y maestros:
El proceso de desinstalación de la virtualidad, también es doloroso. Promesas que nos lavaron el cerebro: ¿»La virtualidad llegó para quedarse»; «no hay vuelta atrás»? A la carrera y con prisa, y sin previo aviso nos vimos obligados en medio del camino y en pleno proceso educativo, a rediseñar y reconstruir nuestro ser profesores. Tuvimos que reinventarnos. Nos recreamos en medio de la tormenta de cambios, para mantenernos y sostener vigente el proceso educativo social, nacional e institucional. De análogos nos re-hicimos; nos constituimos en virtuales.
La solidaridad de FAPROUASD nunca estuvo tan necesitada. Las luchas y defensas del gremio adversando frente a los funcionarios intereses de la instrucción, frente a las opiniones encontradas de los medios de comunicación; frente a los prejuicios anti-docentes de la sociedad; FAPROUASD vino a constituirse para muchos de nosotros en la única voz que entendía y se expresaba, que alentaba y acompañaba el desespero profundo, la agonía sin término y la soledad amenazada de tantos insignes maestros y maestras.
Vimos a muchos de nuestros colegas morir a destiempo, y a otros quedar atrás, junto al pujante proceso de nuevas incorporaciones.
Como fruto de todo este proceso nos instalamos en la virtualidad, y ahora, -para muchos, con dolor- hay que desinstalarse. La vida nos lleva rápido. Nos instalamos porque nuestros corazones vienen de -y todavía pertenecen a- la paz de los campos, pero estamos sumergidos en la vertiginosidad de ciudad.
Y con todo, tenemos que renovar-nos. A nosotros nos toca volver a reconstruir y cantar la esperanza y la vitalidad para los nuevos tiempos. Querámoslo o no, somos los maestros de turno. El impulso que pone a latir la esperanza en los corazones desechos de los hijos de nuestro pueblo, y desde ellos construimos y el respiro y la esperanza todo nuestro pueblo. Nos toca entonces, conservar «la paz [del espíritu] en medio de la bulliciosa confusión de la vida» (Lavat, Jorge –s. f.– Desiderata . Obtenido en:https://youtu.be/LZziK9nbDQI. Consultado 23/julio/2022.)