UASD realiza Coloquio Internacional de Hermenéutica

Santo Domingo. En el día de hoy, miércoles 4 de mayo, la Escuela de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, presentó la conferencia “La hermenéutica y el problema de la interpretación”, a cargo del connotado filósofo español Luis Garagalza, profesor de la Universidad del País Vasco.

La conferencia tiene lugar en el marco de la celebración del Coloquio Internacional de Hermenéutica, auspiciado por la Escuela de Filosofía, que recientemente presentó también la conferencia “La hermenéutica de la facticidad de Heidegger como ontología deíctica” a cargo del profesor Adrián Bertorello, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El Coloquio Internacional de Hermenéutica se ha estado llevando a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, y ha contado con la presencia de connotados catedráticos que han aportado a las disertaciones con sus preguntas y comentarios, así como con una considerable cantidad de estudiantes de las universidades involucradas directa o indirectamente, que están interesados en conocer, o al menos “asomarse” -como habría dicho en el evento el profesor Julio Minaya- al magnífico mundo de la hermenéutica filosófica.

En el encuentro de hoy el profesor Garagalza advirtió, dentro de su ponencia, que la filosofía no puede pasar por alto el hecho de que interpretamos, y lo hacemos porque estamos en medio de aquello que queremos interpretar. Recalcó el hecho de que el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer ha desarrollado la crítica de la metafísica de Heidegger y que desde ahí propone una reforma que insiste en la potencia que tiene la interpretación para la existencia de los seres humanos. “El ser humano, cuando empieza a interpretar, está, de hecho, interpretado, y es la interpretación el peculiar modo de ser del ser humano”. Afirmó Garagalza.

El filósofo español además llamó la atención sobre la condición humana, al decir que el ser humano como animal es un desastre, un fracaso que no está adaptado a nada, es defectuoso, nace prematuramente, tiene instintos poco adecuados, pero, según afirma, este animal ha desarrollado una magnífica estrategia que le ha permitido sobrevivir: la creación cultural, pues, aunque el ser humano vive en un medio natural determinado, es realmente la cultura lo que constituye su mundo.

Al encuentro de hoy se dieron cita destacados académicos dominicanos, entre los que se puede citar a los profesores Edickson Minaya, director de la Escuela de Filosofía, quien moderó el evento; Eulogio Silverio, director general de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Humanidades; Julio Minaya, presidente de la Asociación Dominicana de Filósofos; William Mejía Chalas, presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Humanidades; Edwin Santana, director editorial de Litteranova; Miguel Ángel Poueriet, Hidalgo Peña y Marlon Mesa entre otras destacadas personalidades del mundo académico.

Comentarios De Facebook

Check Also

Valoración de las mujeres filósofas dominicanas

En un curso dictado por el Dr. Julio Minaya en el último semestre del 2023 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *