Modos de existencia: materia y ficción

Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, el término existencia refiere a lo real y verdadero. Asimismo, en filosofía el término mantiene el mismo concepto y se aborda de forma problemática, a saber, se proponen múltiples tipos de existencia en lugar de una existencia única y universal que defina la realidad.

Podemos decir que la existencia alude a todo aquello que puede ser señalado sustantivamente, es decir, que puede ser el sujeto en una enunciación. Visto de ese modo, podremos encontrarnos con dos tipos de existencias: la existencia material y la existencia ficcional. La primera existe con independencia de la experiencia de cualquier sujeto, mientras que la ficcional existe a partir de un fenómeno, de la experiencia de un sujeto y, por tanto, la existencia ficcional se evalúa y delimita a partir de tal experiencia. Cuando un sujeto percibe, interpreta, piensa respecto a un hecho, se dice que se ha llevado a cabo un proceso de construcción de una existencia -o un existente- ficcional de tal modo que, si se eliminase al sujeto pensante, se eliminase también, e indefectiblemente, la experiencia que suscita la existencia y a la ficción misma.

cooperativa generatio nova

Algunas de las formas en que podemos clasificar las existencias ficcionales son: la existencia conceptual, la existencia semiótica y la existencia fantástica.

La primera, la existencia conceptual, refiere a los conceptos. Se encuentran aquí aquellos términos que refieren a algo concreto material; construcciones como teorías, modelos analógicos, y otras construcciones que, en sus elementos constituyentes refieren a existentes materiales y sus relaciones, son ejemplos de entidades conceptuales.

La existencia semiótica depende de la carga epistémica del sujeto que observa e incluye un símbolo contenido en un ente material (un dibujo, una señal con las manos, una luz de un semáforo, etc.). De modo que el sujeto interpreta la señal. Si el sujeto no contiene el conocimiento previo para interpretar la señal, simplemente la ignorará, es decir, tal señal nunca existirá para el sujeto, más allá de contenedor del signo que es un existente material.

La existencia fantástica incluye las creaciones sin base material que aluden a personajes, situaciones o concepciones no realizables en el mundo material, como las hadas, superhéroes, castillos flotantes, y otras concepciones que solo tiene lugar en la imaginación, en una novela, cuento y demás construcciones fantásticas.

En Modes of existance de Mario Bunge, publicado en la Revista Científica Estudios e Investigaciones en el 2017, se trabajan los tipos de existencia, aunque las definiciones y la clasificación mantienen algunas diferencias con las aquí presentadas.

cooperativa generatio nova

 

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *