Trump ve «cuento» en los 2,975 muertos

El presidente de Estados Unidos piensa que el estudio de la Universidad de George Washington fue realizado por “demócratas”

Los resultados del estudio que realizó el Instituto Milken de la Universidad George Washington sobre las muertes a consecuencia del huracán María, que le costó al erario $305,000, fueron cuestionados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien puso en duda la muerte de 2,975 puertorriqueños.

El estudio realizado por científicos y académicos, divulgado el pasado 28 de agosto, arrojó 2,975 muertes por María, cifra que posteriormente el gobierno convirtió en la oficial. El periodo estudiado abarca desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon a Puerto Rico. Cuando yo fui a la Isla, después del huracán (María) que los golpeó, tenían entre seis a 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000”, publicó ayer el presidente en su cuenta de Twitter.

La cifra oficial de muertes que dio el gobierno hasta antes del 28 de agosto fue de 64. Esto, según había dicho el gobernador Ricardo Rosselló, se debió a que “simplemente no sabíamos cuál era el número oficial”.

En su publicación, el presidente estadounidense señaló que el conteo fue ordenado por “demócratas”, expresiones que posteriormente fueron refutadas por Rosselló en un comunicado de prensa.

“… esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar tan mal como sea posible, cuando estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir a Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Mala política. ¡Amo a Puerto Rico!”, escribió.

Esta semana, Trump también se había expresado sobre la respuesta del gobierno federal para atender la situación de emergencia que vivió la Isla, señalando que “fue una tarea magnifica que fue menospreciada”.

Los datos que arroja el estudio del Instituto Milken apuntan que el riesgo de muerte fue un 45% mayor para las poblaciones que viven en bajas condiciones socioeconómicas y en los municipios con mayor índice de pobreza. La tasa de pobreza en Puerto Rico, antes del huracán, se encontraba en 44.3%, según datos del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico.

“No merecen que se cuestione su dolor”

A pocas horas de que trascendiera el tuit del presidente, Rosselló se mostró indignado y solicitó a Casa Blanca que se asegure de que las agencias federales inviertan en recursos que son necesarios para trabajar en la recuperación de la Isla.

“Las víctimas y el pueblo de Puerto Rico no merecen que se cuestione su dolor. Hoy he visto que se ha cuestionado el número y el proceso de las muertes en exceso y es algo que nosotros tenemos que dejar hacia atrás”, expresó.

Recordó que el conteo fue dejado en manos de científicos y expertos tras reconocer que fue un reto para el gobierno. “Queríamos tener una voz y un esfuerzo independiente que pudiera minimizar la incertidumbre sobre lo que eran las muertes en exceso”, señaló.


Fuente: www.elvocero.com

Comentarios De Facebook

Check Also

Rusia y la Crimea: ¿Anexión o Adhesión?

Índice 1) La guerra mediática contra Rusia 2) Los capitalismos anglonorteamericanos como motores de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *