Observando las expresiones de este discurso, podemos determinar desde que coordenadas está hablando y cuáles son los intereses que defiende.
El profesor Roberto Cassá trató muchos aspectos de la cuestión haitiana, pero ella prefiere concentrar sus ataques al testimonio ofrecido por el Mtro, por carecer de las fuentes bibliográficas que lo sustenten.
El testimonio del profesor no constituye el núcleo centrar de su exposición. Lo central de su discurso es su afirmación de que:
a) Haití constituye un problema de primera magnitud, lo cual es peligroso para la estabilidad presente y futura de la República Dominicana;
b) Que República Dominicana no puede soportar la migración haitiana sin control que nuestros gobiernos irresponsables han permitido;
c) Que urge expulsar a todos los haitianos ilegales de nuestro territorio;
d) Que urge controlar la migración;
e) Que la migración de haitianos hacia la República Dominicana es alentada históricamente por los sectores gobernantes en Haití;
f) Que este país tiene que defenderse frente al peligro que representa Haití para nosotros.
Supongo que también asume que el testimonio del Dr. José Joaquín Puello carece de importancia porque tampoco es científico. En eso estamos de acuerdo, pero debería llamarles la atención a estos defensores de los intereses haitianos y enemigos de la nación dominicana, el hecho cierto, de que estos testimonios provienen de dos intelectuales que están lejos de ser antihaitianos.
Es evidente que este discurso, de a tanto por línea, de Lora Hugi, toma sus claves categoriales de las ONGs que reciben pagos para que, desde aquí, defiendan los intereses de los haitianos.
Contexto:
El texto al que hace referencia el profesor Eulogio Silverio, se encuentra acá:
A propósito de las recientes declaraciones del doctor Roberto Cassá
El audio de la participación del Dr. Roberto Cassá en el programa «El gobierno de la mañana», que dio inicio a este debate, puede ser escuchado acá: