¿Creatividad lingüística o lenguaje machista?

Habladores: hombre y mujer los creó.

Las consecuencias del machismo en Latinoamérica y, sobre todo, en República Dominicana son una realidad triste e innegable. Ya la gente lee, ve y escucha, sin extrañeza, los trágicos sucesos que día tras día enlutan a decenas de personas en todo el país. En lo que va de año, al menos, media docena de mujeres ha muerto a mano de sus parejas y ex parejas. Son muchos los factores que se pueden esbozar con el fin de explicar este comportamiento troglodita de dichos «hombres», pero me voy a limitar a mencionar solo uno: educación.

El machismo no solo se manifiesta por medio de la violencia física hacia las mujeres. Tampoco es un virus que afecta, exclusivamente, a los hombres. Esta conducta también está presente en las féminas, y muchos varones son víctimas de esta problemática. Claro está que los hombres y mujeres machistas son el producto de una sociedad que, desde todos sus sectores, favorece este comportamiento.

El machismo o androcentrismo (el hombre como centro) es una vertiente del sexismo que se manifiesta de diversas formas. Una de estas, y la que vamos a analizar aquí, es el denominado lenguaje machista. Es muy común que hombres y mujeres utilicen la lengua como herramienta de discriminación hacia el género femenino y, aunque muchos no lo crean, hacia el masculino.

Son los hombres quienes, con mayor frecuencia, profieren frases que pueden resultar ofensivas. Muchas de estas alocuciones están vinculadas con la conducta sexual. Para muestra un botón: «una llave que abre muchos candados es una llave maestra; y un candado que se abre con muchas llaves no sirve». Esta odiosa comparación es una prueba de que en nuestra sociedad se reconoce al hombre que demuestra ser un «Don Juan» y se condena a la más ardiente de las hogueras a las chicas que han estado con más de un varón. Las mujeres, por su parte, manifiestan su conducta machista en expresiones como: «amarren sus perras porque mi perro está suelto». Frase muy común entre algunas madres quienes entienden que su hijo tiene «licencia» para hacer lo que le dé la gana con las muchachas que se le pongan «fáciles». Porque para ellas (que fueron criadas bajo las sombras del machismo) su muchacho es un «macho» y, como tal, tiene derecho a llevarse entre sus piernas a las que se le pongan por delante. Si estos dos ejemplos te resultan insuficientes, déjame mostrarte un cuadro que, con tan solo cuatro términos, expresa mucho mejor la presencia del lenguaje machista en nuestra sociedad:

Palabras Definición machista
Zorro Héroe, justiciero
Zorra Puta
Perro Mejor amigo del hombre
Perra Puta
Aventurero Osado, valiente, arriesgado
Aventura Puta
Cualquier Fulano, mengano, zutano
Cualquiera Puta

En fin, el machismo se ha colado en nuestras vidas como una epidemia que no discrimina a quien ataca. Una afección que, al parecer, no tendrá cura porque quienes tienen los medios para empezar a combatirla están demasiado ocupados con «leyes» que se cuecen en un «congreso» que no termina de entender para qué existe. Uno que se ha convertido en una simple «cueva» de negociantes políticos.

 

Comentarios De Facebook

Check Also

De filosofía del conocimiento de Andrés Avelino I

Lo que nos plantea el más grande de los filósofos dominicanos, es que: “la intuición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *