Señor Presidente:
Deterioro edificaciones, secciones sobre pobladas
El deterioro de las edificaciones e instalaciones de la UASD es notorio y progresivo. De un estudio físico-ergonométrico realizado por estudiantes de término de la carrera de Administración de Empresas, se obtuvo el resultado, a partir de una muestra de secciones de clases seleccionadas aleatoriamente en la sede, de la existencia de secciones sobrepobladas de hasta un 280% de su capacidad, al verificarse la asistencia de 80 estudiantes, en salones de clases cuyo espacio físico apenas permite colocar adecuadamente, por norma, tan sólo 21 pupitres.
Condiciones físico-ambiental aulas
En lo que respecta a la condición físico-ambiental, según se verificó en los diferentes horarios, las temperaturas en las aulas seleccionadas de la sede, sobrepasa los 34°C, con alto nivel de humedad. En cuanto a la iluminación, medida con instrumentos especializados de precisión, tan sólo el 25% de las aulas se acercaba a los 300 lux de iluminación requerido como óptimo. A partir de un estándar de 45 decibeles de ruido aceptados como norma en centros educativos, se verificó en todas las secciones observadas, en los diferentes horarios de clases, ruidos en exceso de hasta 85 decibeles, casi el doble de lo normado. El 88% de las paredes de las aulas muestran condiciones deplorables, tan sólo el 12% restante está en buenas condiciones o aceptables. Según los estándares recomendados, una gran cantidad de los pupitres evaluados no cumple con las medidas ergonométricas estandarizadas a nivel internacional. Por lo que, se verifica que muchos de los pupitres observados son inadecuados desde el punto de vista ergonómico para los estudiantes de nivel universitario. En tanto, el 5% de los pupitres presentaba deterioro total, es decir no son utilizables.
Baños existentes
De los 43 baños existentes en la sede, tan solo 28 estaban disponibles, de 213 inodoros tan sólo 124 estaban disponibles; de 125 lavamanos existentes tan sólo 62 estaban disponibles; y de 65 orinales tan sólo 39 funcionaban. En lo que respecta a la normativa de cantidad de inodoros requeridos por cantidad de estudiantes, en un momento dado, en un recinto, no se cumple en edificaciones.
Comedor universitario, bibliotecas y laboratorios
En tanto, de un periódico estudiantil se destaca, en su portada, el deterioro significativo del comedor universitario, y resalta el avanzado deterioro de sus instalaciones y la edificación, la cual siempre ha adolecido de vicios de construcción. Además, de encontrarse en una situación de emergencia en términos de salubridad por las filtraciones de las tuberías y desagües mal canalizados.
En iguales condiciones, de avanzado deterioro se encuentra la Biblioteca Pedro Mir, sus instalaciones y equipamiento. Y qué decir, de la mayoría de los laboratorios, en su gran mayoría obsoletos y mal equipados.
50 mil jóvenes asisten diariamente a la sede a recibir docencias.
Es pues, ante este desolado panorama de la infraestructura de la Universidad que, un estimado de 50 mil jóvenes asisten diariamente a la sede a recibir docencias.
Reclamo de presupuesto
Y es, ante esa realidad deprimente, que se ha presupuestado para la UASD, unos 8,880 millones de pesos para el año venidero, mientras su Rectora, Emma Polanco, reclama recursos ascendentes a 11,886 millones de pesos.
Costo anual por estudiantes
¿Cómo dar a entender la necesidad de dotar de los recursos necesarios a la Universidad del Estado, si a partir de simples cálculos se tiene que, con una matrícula de 194,000 estudiantes a un costo promedio de 120,000 pesos anuales por estudiante, equivalente al costo de créditos más reinscripción en una universidad privada de igual nivel académico que la UASD, sería necesario un presupuesto de más de 23,000 millones de pesos?
Solicitando un 51% de lo que debería realmente recibir
Con el presupuesto asignado más los recursos propios que obtiene la Universidad, apenas está en capacidad de suministrar servicios docentes a un tercio de la matrícula vigente. De forma que, las actuales autoridades, está solicitando un 51% de lo que debería realmente recibir, para poder satisfacer los requerimientos de manera adecuada de los estudiantes matriculados en la actualidad, y poder cumplir con su misión docente con eficiencia y calidad académica.
Presupuestos justos para la UASD
Queda pues, de parte de las autoridades y la comunidad académica en su generalidad, asumir, con presupuestos justos o no, dado que es nuestro deber y responsabilidad ineludible, el reto de llevar a la UASD por caminos institucionales, desarraigado de las prácticas clientelares y despóticas, y asumir el rol de mantener la Universidad en su condición, incuestionable, de faro de luz de la sociedad dominicana.
El deber del Gobierno con la nación dominicana
Y de parte del Gobierno dominicano, asumir su deber y responsabilidad de garantizarle a los cientos de miles de estudiantes provenientes, la gran mayoría, de sectores populares, de la clase obrera, del campesinado, de los sectores humildes, y de la misma clase media, de todo el país, condiciones adecuadas en términos de instalaciones físicas que contribuyan con la docencia y la investigación en la Universidad.
Señor Presidente, es tiempo de rebasar el atraso político
Señor Presidente, es tiempo de rebasar el atraso político que representa seguir asumiendo las recetas neoliberales, que hoy en día se están aplicando al pie de la letra, como lo es la ejecución real y efectiva de la fórmula privatizadora de financiar la demanda educativa en el nivel superior, mediante transferencias de recursos del Estado dominicano a Instituciones privadas, lo que constituye un subsidio indirecto al capital privado, y un financiamiento a esquemas que ahondan las desigualdades e inequidades en la población, por demás notorias y palpables en todos los ámbitos de la sociedad dominicana.
Atentamente, se despide,
Bernardo Hirán Sánchez Melo, Ph.D.
Profesor de la UASD
Residencia en Santo Domingo, D.N.
Tel. 829-664-4101
Hiransm63@gmail.com