El llamado «pesimismo dominicano»

El Prof. Eulogio Silverio diserta el marco del Segundo Congreso Dominicano de Filosofía: Identidad y Multiculturalismo, sobre el llamado «pesimismo dominicano», donde expresa una visión contraria a la mayoría de los pensadores dominicanos que han analizado este tema y califican a José Ramón López de Racista y de pesimista.

El Prof. Silverio afirma en esta intervención que en el pensamiento de José Ramón López no se encuentran elementos de pesimismo y mucho menos de racismo sino más bien de realismo crudo ante el estado calamitoso de la sociedad en que le tocó vivir.

Como elemento demostrativo de dicha afirmación Silverio analiza la  propuesta de López para que el Estado dominicano formara escuelas agronómicas donde se le enseñara a los jóvenes campesinos a cultivar para el sostén de la familia y para el mercado nacional. Señala además la propuesta de Reforma educativa que propone López, donde el primer elemento que se toma en cuenta es la alimentación de ese alumno que asiste a la escuela, esto así porque parte de la hipótesis correcta que afirma que es imposible formar grandes ideas de progreso en un organismo debilitado por el hambre.

Mente sana en cuerpo sano, esa es la apuesta de José Ramón López, que es un principio fundamental de la educación griega. Mens sana in corpore sano. Si López fuera racista no propondría tal inversión pues no creería que el material genético de dominicano podría lograr mejorías a partir de mejorar su alimentación. Tampoco es pesimista porque por lo general, el pesimista, asume que la solución a los problemas que afectan a un sujeto  debe venir desde fuera para que funcionen.

Una propuesta de educación es incongruente en la visión pesimista, ya que generalmente el pesimista invita al ser humano a permanecer en la quietud, al asumir que su intervención en pos de cambiar la realidad social no servirá de mucho, ya que todo está determinado por fuerzas ajenas y superiores al propio sujeto  humano que la padece.

El Mtro. Eulogio Silverio concluye diciendo que José Ramón López es positivista, un hombre lleno de propuestas interesantes como es la de formar cooperativas agrícolas.

 

Comentarios De Facebook

Check Also

Qué es la moral

No estamos hablando de una insignificancia, sino de cómo debemos vivir. Sócrates, en La república …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *