Vivencias de la madres canguro dominicana

Por: María Virtudes Núñez

El estudio de las vivencias de las madres de niños prematuros en el Programa de Madres Canguro del Hospital de los Mina es el primer trabajo interdisciplinar realizado por la maestra de la Facultad de Ciencias de la Salud, Edith Ramírez y la doctora María Virtudes Núñez de la Facultad de Humanidades. Este estudio consiste en un análisis cualitativo y tiene como resultado la publicación de un artículo indexado en Presencia, Revista Internacional de Salud Mental, Investigación y Humanidades.

El método «Madre Canguro» es un referente de asistencia neonatal eficiente, humanista, innovador, sostenible, destinado al bebé prematuro y de bajo peso (inferior a 2,500 y gramos, independientemente de la edad estacional y prematuridad). Consiste en la aplicación del calor corporal de la madre, la lactancia materna, la estimulación motora, cognitiva y lingüística, en el marco protector de afecto materno del hogar familiar.  La madre coloca al bebé 24 horas al día en posición vertical, piel con piel, cerca del pecho materno, vestido con un pañal, hasta alcanzar el tiempo de gestación y peso adecuado. El proceso es arduo ya que debe aplicarse durante los días y semanas necesarias, lo que implica la adaptación de las madres a una nueva forma de vida.

En este artículo se muestra el estudio interdisciplinar realizado con metodología cualitativa, sobre una muestra internacional de 18  diadas del programa mencionado. Las entrevistas se realizaron en la sala de consulta. Las madres entre 15 y 40 años, habían concluido la primaria. Los resultados establecen cinco categorías, de las cuales dos se consideran especialmente importantes: ayuda familiar y periodo de ausencia; interacción y apego en la comunicación de las madres y los cuidadores con el niño.

Las conclusiones indican que, desde la práctica de la enfermería, conocer las vivencias de las madres Canguro, permite mejorar la prevención seguimiento del programa.  Conocer la expresiones de interacción en la diada contribuye positivamente en el desarrollo cognitivo y de adquisición del lenguaje del bebé prematuro.  Este primer estudio permitió introducirse en los aspectos de interacción comunicativa y apego de las diadas. La comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura interna de interacciones entre la madre y el bebé emerge como fruto del conocimiento de la existencia del mismo.Las formas de comunicación no verbal y verbal transmiten significados específicos y vitales para la supervivencia del neonato, de ahí la importancia y proyección del estudio publicado en la revista científica Presencia.

Fuente: Revista Humanidades informa

Comentarios De Facebook

Check Also

Ólfir Guzmán Méndez

Métodos inmanentes para el estudio de las obras literarias: Mirada crítica

INVESTIGACIÓN En el devenir histórico de los estudios literarios se ha visto cómo el hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *