La crisis sanitaria que enfrenta la sociedad dominicana en los momentos actuales nos obliga a ser extremadamente creativos e inteligentes a la hora de tomar las medidas efectivas para enfrentar la pandemia que nos afecta.
El Estado Dominicano tiene como imperativo primordial proteger la integridad física y los derechos de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Por esta razón, los funcionarios que dirigen nuestra universidad deben emplearse a fondo en la búsqueda y creación de soluciones tendentes a preservar la integridad y los derechos de todo su personal y de la ciudadanía a la que le sirve.
Como organización sensata que trabaja en pro de la construcción del modelo de universidad que la nación dominicana y los tiempos que corren demandan, solicitamos a los decanos, directores de escuelas y a los coordinadores de cátedras la elaboración de un documento donde se establezca con claridad meridiana:
- La lista de las asignaturas cuyos contenidos se podrán evaluar o no, a través de la modalidad virtual.
- Los criterios a seguir para garantizar que el proceso de evaluación a través de plataformas virtuales cuente con el rigor que demanda la academia.
- Que la coordinación de cátedras apoye, acompañe y preste la ayuda necesaria a todos los profesores que presenten alguna dificultad para finalizar el presente semestre en la modalidad virtual.
- Establecer los mecanismos necesarios y pertinentes para que aquellas asignaturas que, por el momento, no puedan ser concluidas en la modalidad virtual lleguen a feliz término en tiempos futuros.
Medidas sencillas e inteligentes podrían evitar los conflictos innecesarios que se están generando entre docentes y estudiantes, debido a la falta de lineamientos claros sobre lo que debe y no debe ser.
En otro ámbito, exigimos de las autoridades universitarias:
- Hacer las diligencias frente al Estado Dominicano a través de INDOTEL, MESCYT y las telefónicas prestadoras de servicios para que, en lo adelante, nuestros estudiantes puedan acceder a la página web de la UASD sin poseer balance.
- Proteger la estabilidad económica de los y las docentes durante el próximo semestre, garantizando la estabilidad salarial, a pesar del cierre de secciones por cupo mínimo o por no inscripción.
- En vista de que los y las docentes que trabajan en sus casas incurren en mayores gastos de energía eléctrica, conectividad a internet, acondicionamiento de espacios, adquisición de equipos, luces, aires acondicionados, sillas especiales y escritorios se indexe un 30% a sus salarios.
- Que la ARS-UASD amplíe la cobertura del seguro médico e incluya el gasto por bioseguridad.
- Que se realice de manera expedita la programación docente del semestre 2020-20 en la modalidad virtual, y cuando las condiciones lo permitan se continúe semipresencial o presencial.
- Establecimiento de una comisión de médicos para que dé seguimiento y acompañen a los y las docentes mayores de 60 años o que padezcan alguna condición especial de salud.
Dado el 23 de julio del 2020, en Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Universitaria.