Universidad: institución y organización

Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez, M.A.
UNIVÉRSITAS

Como planteamos en la entrega anterior, los conceptos institución y organización están bien diferenciados y pueden ser empleados de forma complementaria para comprender, de forma amplia, un artefacto social específico. Al hablar de universidad, por ejemplo, puede ser empleado tanto el término institución como el término organización, sin embargo, el significado aludirá a aspectos bien diferenciados con respecto al objeto bajo análisis.

En el primer caso, es decir cuando se aborda a la universidad como institución, nos encontramos que esta se ha desarrollado a partir de estructuras y significados sociales que la han definido como un espacio dedicado a la generación y difusión del conocimiento por medio de las funciones de docencia, investigación y extensión. La universidad, en tanto institución, ha sido vinculada al progreso social y representa un modelo a seguir por todas las universidades particulares, en tanto organizaciones.

Por otro lado, cuando se aborda la universidad como organización, se hace referencia a la estructura organizativa que la define (niveles organizaciones, métodos de control, cultura organizacional, etc.).  Consecuentemente, al abordar a la universidad como organización, el conjunto referencia será el total de las universidades que existen y será necesario, por tanto, hacer la diferenciación por nombre, locación, especialidad, o cualquier característica que devele una singularidad de una organización universitaria frente otra. O bien, se requerirá acudir al plural del término: universidades.

Las universidades representan organizaciones conformadas por individuos, procesos, rutinas y estructuras que definen los sistemas propios en cada caso. Es decir, cada una de las universidades existentes poseen prácticas específicas que define su identidad organizacional. Tendremos, pues, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es una organización, del mismo modo que la Universidad Hebrea de Jerusalén o la Universidad Eugenio María de Hostos son organizaciones.

Resumiendo, la universidad como institución alude a ciertas prácticas universales que sirven de referencia y legitimización para las universidades individuales. Cada universidad individual presentará diferencias respecto a otra, por lo tanto, aún cuando alguna no incluya la totalidad de las funciones asociadas a la universidad, o más ampliamente, cuando no modele completamente las rutinas, prácticas y reglas que definen a la universidad como institución, podrá ser definida, desde la perspectiva organizacional, como una universidad.

Finalmente, podríamos establecer un símil con el mundo de las ideas propuesto por Platón, en el que la universidad como institución coincide con la idea y las organizaciones que conforman universidades se corresponden a la imitación de la idea en el mundo material.

Comentarios De Facebook

Check Also

Valoración de las mujeres filósofas dominicanas

En un curso dictado por el Dr. Julio Minaya en el último semestre del 2023 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *