Tendencias ideológicas predominantes del pensamiento político durante los primeros años del siglo XX en la República Dominicana I

Anthony Almonte
Anthony Almonte

Los primeros años del siglo XX en la historia y la política dominicana experimentaron cambios significativos debido a las circunstancias surgidas en el curso de la evolución histórica del país. Es fundamental notar que, a lo largo de casi un siglo de existencia como nación independiente, los dominicanos estuvieron en gran medida ajeno a la presencia de partidos políticos formalmente organizados. En su lugar, predominaba la formación de grupos políticos carentes de programas y estructuras definidas, los cuales se congregaban en torno a la figura de un líder o caudillo nacional. Estos líderes, a su vez, consolidaban su autoridad a través de una extensa red de conexiones personales y familiares que se extendía a lo largo y ancho del territorio nacional.

El primer intento real de organización política partidaria moderna tuvo lugar durante la crisis de septiembre-octubre-noviembre de 1916, justo antes de la intervención estadounidense solicitada por el presidente provisional de la República, Don Federico H. Carvajal. Sin embargo, este intento no tuvo éxito.

El siguiente esfuerzo importante, aunque también fracasó en pocos años, fue la creación del Partido Nacionalista, fundado el 26 de diciembre de 1924 por un grupo de destacados intelectuales y líderes políticos que compartían una visión común. Entre los fundadores se encontraban figuras influyentes como Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal, Viriato Fiallo, Enriquillo Henríquez, Santiago Larnela Díaz, Vetilio Valera, Teófilo Hernández, Enrique A. Enríquez, Pedro M. Alchambault, Germán Ornes, Miguel Pelegrín, Luis C. del Castillo, y otros individuos comprometidos con la causa.

cooperativa generatio nova

Este partido emergió en un contexto crucial de la historia dominicana, poco después de la ocupación estadounidense que había culminado en ese mismo año. La ocupación, que fue marcada por la presencia de tropas estadounidenses en suelo dominicano, había tenido un impacto significativo en la soberanía del país. El Partido Nacionalista surgió como una respuesta a esta situación, ya que sus fundadores se habían destacado por su firme oposición al Plan Hughes-Peynado, el cual estableció la retirada de las tropas de Estados Unidos, pero al mismo tiempo imponía restricciones que limitaban en gran medida la autonomía y la capacidad de autogobierno de la República Dominicana. Américo Lugo, en particular, denunció vehementemente este plan, calificándolo como un «crimen contra la nación».

La plataforma política del Partido Nacionalista se erigió como la expresión más destacada de la pequeña burguesía radical dominicana en contra de la intervención de Estados Unidos en ese momento. Sin embargo, su enfoque no se limitó únicamente a la cuestión de la soberanía nacional. Sus objetivos abordaban también aspectos económicos y sociales que se consideraban reformistas y que se situaban en un plano ideológico superior en comparación con las corrientes políticas anteriores.

cooperativa generatio nova

En este sentido, es relevante destacar que el contenido progresista de sus propuestas políticas y sociales solo fue superado por los grupos que se organizaron en el exilio dominicano durante las décadas de los 40 a los 60, así como por aquellos que emergieron en el país después de la caída de la tiranía de Trujillo.

La Declaración de Principios del Partido Nacionalista establecía con claridad su objetivo fundamental: la «restauración de la República Dominicana como un Estado absolutamente soberano». En consecuencia, el partido abogaba activamente por la «anulación y revocación de la legislación militar surgida de la ocupación estadounidense y de las leyes destinadas a consolidarla», todo ello con la finalidad de obtener la justa reparación que correspondía a la nación dominicana en su búsqueda de plena independencia y autodeterminación.

Referencias

Avelino, Francisco (2017) Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino. Santo Domingo.

Franco Pichardo, Franklin (1990) Historia de las Ideas Políticas en la Republica Dominicana, editora nacional.

Henríquez y Carvajal, Federico (1925) Nacionalismo. Imprenta de J. R. Vda. García, Santo Domingo.

Comentarios De Facebook

Check Also

Palma Sola: 61 años después de un episodio oscuro en la historia dominicana

Palma Sola, ubicada en la comunidad de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *