Biodiversidad del Campus UASD-Recinto Santiago
noviembre 24, 2018
655 Views
Biodiversidad: Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. En este caso específico, vamos a tratar la biodiversidad del campus de la UASD en el recinto Santiago.
Animales
Babosa – Deroceras reticulatum La babosa contribuye a la formación del humus, sustancia importante para el proceso de descomposición de la materia orgánica. Su saliva también utilizada para agilizar el proceso de cicatrización en la piel humana.
Cigua Palmera – Dulus dominicus La Cigua Palmera es una especie de ave endémica de la República Dominicana, es considerada ave nacional. Las aves cumplen con la función de propagar semillas a través de su excremento. Es uno de los animales que más contribuye con la reforestación a nivel mundial.
Lagarto – Anolis porcatus Los lagartos son exterminadores de insectos, su presencia en el ecosistema es muy importante en la exterminación de plagas. Algunas especies de lagartos ingieren semillas de frutos, y así, distribuyen plantas por su hábitat.
Carpintero – Melanerpes striatus La función del pájaro carpintero es la de aniquilar larvas y termitas en árboles secos. Estos árboles luego pueden descomponerse de forma sana y así convertirse en nutrientes orgánicos de los suelos. Como ave, también propagan semillas para la reforestación.
Perro – Canis lupus familiaris El perro es una especie de lobo, pero que ha sido domesticado. Al ser domesticado, ha desarrollado diversas habilidades, y hoy día es utilizado para compañía de los seres humanos, para procesos de investigación, cuidado de rebaño, entre otras funciones.
Avispa – Vespula vulgari Las avispas son unas espectaculares controladoras de plagas. Dentro de sus funciones también se encuentra el ser alimento para otras especies.
Paloma – Patagioenas leucocephala Las palomas, como aves, son también unas arduas trabajadoras en los procesos de regeneración vegetal.
Estanque Es una estructura construida por el hombre con la finalidad de albergar especies acuíferas. Este estanque está ubicado delante del edificio de los laboratorios, destacar la importancia de los peces, quienes proveen los nutrientes necesarios para la supervivencia de las algas marinas. También son uno de los alimentos mas completo para el ser humano.
Plantas
Flamboyant – Delonix regia. Es un árbol muy hermoso, bueno para la sombra, pero también se le ha dado un uso ornamental. Por su belleza extraordinaria, este árbol ha sido motivo de inspiración para pintores y amantes de la naturaleza.
Cacao – Theobroma cacao. Theobroma significa, en griego, «alimento de los dioses». El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate, para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado.
Guayaba – Psidium guajava. Los beneficios que la guayaba aporta a la salud son muchos, ya que tiene una gran cantidad de un compuesto llamado quercetina, un potente antioxidante que tiene el poder de impedir la formación de sorbitol, que es el azúcar que da origen a las nubes blancas en los ojos llamadas cataratas, una enfermedad degenerativa.
Pera – Casimiroa edulis. Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores .La pera es reconocida por sus grandes cantidades de nutrientes, fibras y antioxidantes. La pera contiene mucha fibra y esta es imprescindible para disfrutar de una buena salud cardiaca. Esto es debido a que la fibra, al fomentar la supresión de sales biliares, reduce los niveles de colesterol «malo».
Manzana de Agua – Syzygium aqueum. Para diarrea se utiliza la manzana en puré, también asada al horno o hervida, para el estreñimiento se come entera y con su cáscara. La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12. Es diurética con lo cual la manzana es un remedio naturales para la hipertensión arterial.
Cambron – Rhamnus catharticus. El tronco y las ramas de esta planta son un buen combustible, tanto para leña como para carbón. También es utilizada en la producción de postes para empalizadas. La savia da una goma buena como pegamento de grandes utilidades industriales. Por otro lado, la tinta del “corazón” del tronco se usa mucho para teñir pieles. El fruto es usado en la alimentación del ganado y es una buena fuente de nutrientes sobre todo de carbohidratos y proteínas.
Tamarindo – Tamarindus indica. Beneficios del tamarindo: El tamarindo se utiliza en la medicina siendo muy eficaz para tratar problemas gastro-digestivos. El tamarindo contiene antioxidantes como carotenos, vitamina C y flavonoides; otro poderoso antioxidante que es el responsable del sabor amargo de tamarindo es el ácido tartárico.
Roble – Catalpa longissima. Según Leclerc, la virtud medicinal del roble está en todas las partes del árbol , principalmente en su corteza. Su cocimiento es bueno para las hemorragias en metritis y fibromas uterinos, y contra la leucorrea, blenorragia, hemorroides y fisuras del ano.
Trinitaria – Bougainvillea spectabilis. La trinitaria es depurativa, diurética y fluidificadora de la sangre, lo cual, unido a su alto contenido en vitamina C, la hace muy eficaz en los problemas circulatorios —especialmente los venosos—, y en todo tipo de enfermedades de la piel, sobre todo las eruptivas y todas aquellas que suelen aparecer cuando existen problemas neurológicos y artríticos.
Guanabana – Annona muricata. Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta). Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos), el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas), la diabetes (aumento de glucosa en sangre), desórdenes del hígado, tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
Palma – Adonidia merrillii. Una vez sembrada la palmera, puede tardar 5 años en dar frutos, pero en temporada una palmera adulta puede llegar a dar entre 50 y 100 cocos. La fibra del fruto después de procesarlo se utiliza como sustrato para siembra. las hojas de la palma pueden aprovecharse como alimento para ganado en épocas de sequía.
Cajuil de semilla – Anacardium occidentale. Esta nos ayuda a obtener proteína, grasa, carbohidrato, fibra y vitamina A.
Mango – Mangifera indica. Esta fruta es rica en ácidos como el málico y mirístico, magnesio, vitamina A y vitamina C que ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina.
Noni – Morinda citrifolia. Las excepcionales propiedades medicinales de este fruto están dadas gracias a que contiene abundante proxeronina, una enzima necesaria para el buen funcionamiento de todas las células y los órganos del cuerpo humano. Es por esta razón que el noni es tan efectivo frente a muchas enfermedades y trastornos de la salud.
Cañafitolas – Cassia grandis. Este resulta ser un laxante suave, de agradable sabor y benéfico para combatir el estreñimiento. Se prepara una infusión del 10% y se toma de 3 a 4 veces al día entre comidas.
Almendra – Terminalia catappa. Las almendras son una enorme fuente de vitamina E, la cual está relacionada con muchos beneficios para la salud. En general, todos los frutos secos son bajos en carbohidratos y a la vez altos en grasas saludables, proteínas y fibras. Esto los convierte en un alimento ideal para diabéticos.
Saman – Samanea saman. El aceite que se obtiene de las semillas contiene 5.6 % de ácidos grasos libres y está compuesto por nueve ácidos grasos, de ellos más del 90 % son insaturados. Es una especie maderable. Su corteza es el mejor sustrato para el crecimiento de todas las especies de orquídeas. Su consumo incrementa el peso de los animales, así como la producción de leche vacuna.
Higuero – Crescentia cujete. El té de hoja de higuera es ideal para bajar la hipertensión. Esta misma infusión se usa para curar la tos. Las neuralgias, el dolor de muelas, así como las inflamaciones de las encías y la piorrea se curan haciendo buches con la infusión de media hoja de Higuera en un jarro de agua hirviendo.
Moringa – Moringa oleifera. La Moringa oleifera, también llamada «marango», es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.