Entrevista a Ingrid Luciano sobre feminicidio, politica de genero y movimiento feminista

Entrevista a Ingrid Luciano, Prof. de la Cátedra de Política de Género de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Temas Guía
1- A qué llamamos, en sentido general, feminicidios
2- Se puede hablar de tipos de feminicidios
3- Hemos visto que se usa indistintamente feminicidios y violencia intrafamiliar. Es lo mismo o existen diferencias entre ambas concepciones.
4- Usted dijo recientemente durante su participación en el Panel Humanismo y Sociedad, realizado por la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la FH/UASD, que los abortos clandestinos, las muertes maternas y las muertes prematuras también forman de los feminicidios del Estado por negarse a legislar a favor de las mujeres. Podemos ampliar estas consideraciones.
5- Se habla de que las mujeres que denuncian los episodios de violencia que sufren a manos de sus parejas o exparejas terminan formando parte de las estadísticas de muertes. En qué y por qué les falla la justicia dominicana.
6- Hay quienes se quejan del no hacer del Ministerio de la Mujer. En verdad, es infuncional.
7- Otros critican que los medios de comunicación masiva, tanto los tradiciones como los digitales (incluyendo, por supuesto, las redes sociales), que se suponen son modeladores y moldeadores de conductas, no manejan adecuadamente las informaciones relacionadas con los feminicidios y sus implicaciones, que sólo se limitan a contabilizar y a exponer los casos. Qué hay de cierto en eso.
8- Se ha discutido hasta la saciedad la implementación de un programa de políticas de género, pero hasta ahora no hemos llegado a ninguna parte. Realmente, por qué las trabas y las voces opuestas.
9- Exactamente qué propone el programa de políticas de género que anda por ahí, de escritorio en escritorio, en el Ministerio de Educación.
10-Según ustedes, académicas y otras profesionales que han estudiado, investigado y trabajado ampliamente el tema, qué debe incluir un verdadero programa de políticas de género, para que en realidad sea abarcativo, humano, solidario, inclusivo y equitativo.
11-Muchos hombres, hasta en las propias academias y otros escenarios de altos debates, aseguran que la implementación de políticas de género busca invisibilizarlos e invisibilizar la violencia que sufren a diario y la violencia generalizada. Es decir, que persigue negarles reivindicaciones y conquistas ya alcanzadas.
12-Qué tan conservadora, patriarcal y antidemocrática es la educación nuestra.
13-Ante las resistencias de sectores de mucha fuerza a nivel del manejo de agendas del Estado, de toma de decisiones y construcción de opinión pública, qué pueden hacer los espacios educativos, tanto a nivel primario, secundario, preuniversitario y universitario.
14-Relación entre la falta de políticas de género y violencia intrafamiliar

15-Usted dijo en el Panel antes mencionado (Humanismo y Sociedad) que en las universidades, sobre todo en la UASD, que se presupone es altamente democrática e inclusiva, los estudiantes creen que las mujeres ya han logrado mucho y, (la cito): ¨Que son una especie de come solas que lo quieren todo para ellas¨, por qué se tienen estas nociones tan cerradas en espacios donde se supone que se debe abordar el tema desde una perspectiva diferente.
16- Tomando en cuenta estas debilidades tan marcadas en las propias casas de estudios, podemos hablar de avance a nivel de inclusión, igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
17- Frente a estas flaquencias, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que en el país aún no entendemos lo que es realmente el feminismo, lo que propone y lo que postula.
18- En ese sentido, hacia dónde va la R.D.

Comentarios De Facebook

Check Also

Valoración de las mujeres filósofas dominicanas

En un curso dictado por el Dr. Julio Minaya en el último semestre del 2023 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *