Administración de operaciones

UNIVÉRSITAS ||
Katherine Báez, M.A.
Katherine Báez, M.A.

Tal como planteamos en la entrega anterior, la administración de operaciones corresponde a uno de los focos de la administración como disciplina y está orientada al diseño, operación, control y mejora de los sistemas que reciben, transforman y entregan los insumos en productos terminados y servicios entregados.

Por su lado, la administración se refiere a las funciones de planificación, organización, dirección y control. Las operaciones, por su parte, incluyen todos los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una organización en los productos y servicios. La combinación de estas funciones resulta en la administración de operaciones.

Dicho de otra forma, la administración de operaciones parte del bien o servicios que se quiere lograr, luego identifica todas las actividades que se desarrollan dentro de una organización que pueden estar vinculadas o bien a la fabricación del producto o bien a la entrega del servicio. Asimismo, busca optimizar las operaciones (por medio de la organización y diseño) para el aumento de los beneficios económicos, al tiempo que procura la mejora continua en términos de adecuación a los parámetros críticos de fabricación, entrega y satisfacción del cliente.

Para lograr la optimización y la mejora continua, es preciso ver todas las operaciones de una organización como un proceso que debe estar coordinando y orientado a la obtención del producto que se pretende lograr o a la entrega del servicio pretendido, eliminar los procesos que no agregan valor, rediseñar los procesos con baja productividad, controlar los procesos (es decir, realizar las mediciones y comparaciones de los parámetros críticos y hacer los ajustes correspondientes durante el desarrollo de los procesos en el tiempo).

En resumen, la administración de operaciones ofrece un camino sistemático para analizar los procesos de una organización y abarca el diseño, operación, control y mejora de los sistemas que crean y entregan los productos y servicios de una organización. Estará presente, por lo tanto, en cualquier tipo de organización, ya se manufacturera (fabricación textil, alimentos, bebidas, electrónica, etc.)  o de servicios, lo cual incluye transporte, almacenaje, comerciales, información, y otras.).

Comentarios De Facebook

Check Also

Sobre la concepción de justicia

La justicia constituye un ideal perseguido por la humanidad a lo largo de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *