Discurso Acto proclamación Editrudis Rector 2022-2026

Prof. Eulogio Silverio
Pro. Eulogio Silverio

Muy buenos días  

-Distinguido maestro Editrudis Beltrán, próximo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y en su persona a los candidatos, y próximas autoridades académicas, que nos  honran con su presencia en la mesa principal.

-Señores invitados especiales,

-Dirigentes del movimiento académico Generatio Nova Universitas,

-Compañeros y compañeras,

-Amigos todos.

Me corresponde el alto honor de pronunciar unas palabras en un evento de gran  trascendencia para la vida institucional de la universidad, donde Generatio Nova Universitas proclama su apoyo como próximo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2022-2026 al hombre, al ingeniero que tiene el imperativo histórico de realizar los cambios estructurales que nos conduzcan hacia la edificación de una Nueva Universidad. 

La universidad que demandan las presentes y futuras generaciones. Una universidad: Institucional, eficiente y oportuna. Aspiraciones cónsonas con los principios de Generatio Nova, cuyo movimiento se fundó siendo aun nosotros estudiantes de la Alta Casa de Estudios, el domingo 29 de septiembre de 1998 en la casa del Prof. Alejandro Arvelo. 

Desde entonces ya teníamos conciencia del alto nivel de entropía existente en la UASD y del peligro, siempre latente, de llegar a un punto de quiebre institucional, de no producirse los cambios estructurales que den paso a una nueva Universidad. 

Generatio Nova, siempre ha tenido conciencia de los cambios que necesita nuestra Alma Mater y de las enormes responsabilidades que recaen sobre los hombres y mujeres de nuestra generación. Siempre hemos sabido que cuando llegara el turno de participar en los procesos de gobernanza de  las estructuras universitarias lo vamos a hacer bien. 

Generatio Nova no cree en la suerte, ni en las casualidades, por esa razón hemos trabajado en la creación de una organización con una filosofía y mística de trabajo que coloque siempre el interés de la academía y de la nación dominicana por encima de los intereses personales y grupales; y, de ese modo, devolver a nuestra Alma Mater el esplendor y el liderazgo que demandan los tiempos. 

Nuestra visión no es fruto de la casualidad, es el producto de habernos formado en el declive de los grandes metarrelatos y el nacimiento de los cambios políticos y tecnológicos que han transformado la humanidad que habíamos conocido. 

Guiado por estas ideas, Generato Nova ha creado, durante los últimos 20 años, espacios académicos e intelectuales. Espacios como Generatio Nova Univérsitas que produce y dirige las actividades: Humanidades y Sociedad, a cargo del Prof. William Mejía Chalas, Generatio Nova Stellae, a cargo del Prof. Anthony Almonte,  Generatio Nova Ludus a cargo de la Prof. Ana Miguelina Paredes, el Banquete Tecnológico a cargo del Prof. Edwin Santana y la revista digital www.litteranova.com dirigida por los profesores Edwin Santana y Faustino Medina.

También, Generatio Nova ha creado espacios que trascienden el ámbito universitario, como son La Cooperativa Generatio Nova, Inc., con oficinas abiertas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco, Puerto Plata y Constanza.

Así, hemos participado en la búsqueda de las mejores soluciones a los múltiples retos que hoy enfrenta nuestra Universidad; por eso, no hemos dudado, llegado el momento, en hacer nuestros los planes y proyectos que cónsonos con nuestra filosofía, han enarbolado otros actores universitarios en el marco del ejercicio democrático de renovación de sus autoridades. 

Es en virtud de las consideraciones anteriores, que hoy hacemos de público conocimiento a la comunidad uasdiana y al país, nuestra decisión de apoyar las aspiraciones del Prof. Editrudis Beltrán a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el periodo 2022-2026 en el entendido de que posee el perfil, la experiencia, el liderazgo y un conocimiento profundo de la realidad de la Universidad, que lo convierte en la mejor opción para promover y facilitar los cambios urgentes que demanda la situación actual de nuestra academia, sobre todo, luego del impacto de la pandemia por el COVID-19.

¿Por qué hemos decidido darle nuestro apoyo al Mtro Editrudis Beltrán?

  • Porque asume como legítimas, las aspiraciones de las actuales y nuevas generaciones.
  • Porque garantiza la transparencia de los procesos administrativos y contables en la UASD.
  • Porque está comprometido con la descentralización de los  procesos administrativos.
  • Porque está comprometido con un proceso de Reforma Universitaria integral e inclusiva.
  • Porque está comprometido con la consolidación, potenciación y desarrollo de la UASD Virtual.
  • Porque está comprometido con la conclusión de los trabajos de Rediseño Curricular basado en competencias.
  • Porque está comprometido con promover y garantizar un clima académico y laboral basado en el respeto a los derechos adquiridos. 
  • Porque está comprometido con la mejora de la estructura de servicios de nuestra ARS-UASD.
  • Porque está comprometido con la promoción de los intereses supremos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Porque se ha comprometido con llevar a la UASD y los uasdianos hasta la cúspide del desarrollo institucional, humanístico, científico-tecnológico.

alea iacta est 

Editrudis Beltran Rector   

     Prof. Eulogio Silverio

 Generatio Nova Universitas

Comentarios De Facebook

Check Also

Educar para Transformar II

Los maestros desempeñan un papel fundamental al ayudar a las personas a descubrir su verdadero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *